Empleo cree que el B. España confirma efectos positivos de la reforma laboral

  • El Ministerio de Empleo considera que el Banco de España ha realizado un análisis muy prudente y cauto de la reforma laboral que confirma su impacto positivo en algunos ámbitos, ente ellos, que sin la reforma se habría creado menos empleo y se habría acelerado la destrucción de puestos de trabajo.

Madrid, 26 sep.- El Ministerio de Empleo considera que el Banco de España ha realizado un análisis muy prudente y cauto de la reforma laboral que confirma su impacto positivo en algunos ámbitos, ente ellos, que sin la reforma se habría creado menos empleo y se habría acelerado la destrucción de puestos de trabajo.

No obstante, llama la atención que, a pesar de reconocer la dificultad de separar el impacto de la reforma del ciclo, no siempre se analizan los impactos teniendo en cuenta las circunstancias cíclicas adversas en 2012, según han señalado fuentes de Empleo a Efe.

En este sentido, consideran que el análisis de la entidad supervisora permite reforzar la necesidad de profundizar en dualidad y en mejorar al menos la información de la que disponen las pymes sobre los instrumentos que la reforma pone en sus manos para la gestión de los recursos humanos.

Según Empleo, el Banco de España confirma que no ha habido un cambio de tendencia en la destrucción y creación de empleo a pesar de que la peor coyuntura económica tendría que haber afectado negativamente a estas variables, de lo que se entiende que en ausencia de reforma su comportamiento habría sido peor.

Empleo considera que el análisis de la entidad coincide en muchos de sus planteamientos con el informe de evaluación realizado por el Ministerio.

En este sentido, destaca la aceleración del proceso de moderación salarial que habría permitido una evolución del empleo más favorable, que la incidencia de la indiciación salarial ha sido menos intensa y que se ha producido un leve repunte en la descentralización de la negociación que ha hecho que los convenios de ámbito superior se adapten más a las necesidades de las empresas.

También señala que el informe hace referencia a que el fin de la ultraactividad indefinida ha acelerado de forma apreciable el ritmo de negociación y a que se ha producido un claro avance en las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales.

Asimismo, que no se ha producido la aceleración en la destrucción de empleo que cabría esperar por la disminución de los costes de despido, que el incremento de la probabilidad de perder empleo de los trabajadores indefinidos ha sido muy ligero y que la eliminación de la autorización administrativa en despidos colectivos no ha elevado el peso de los ERE de extinción.

Mostrar comentarios