Empresario herido en ataque en el que murió Cabral va a juicio oral y público

  • Un juez de Managua decidió hoy enviar a juicio oral y público al empresario nicaragüense Henry Fariña, supuesto blanco del atentado en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.

Managua, 2 may.- Un juez de Managua decidió hoy enviar a juicio oral y público al empresario nicaragüense Henry Fariña, supuesto blanco del atentado en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.

El juicio comenzará en Managua el próximo 31 de julio por ser de "tramitación compleja", afirmó el juez del quinto distrito penal de audiencia, Julio César Arias, durante la audiencia inicial del caso celebrada este miércoles.

El proceso será llevado adelante por el juzgado que señale la Oficina de Distribución de Causas, precisó Arias durante la diligencia judicial, que se prolongó cerca de dos horas y en la que decidió abrir el juicio al empresario de espectáculos y promotor de Cabral en la región.

La Fiscalía imputa a Fariña y otras seis personas, entre ellas un hermano suyo, los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Con una barba de varios días Fariña, de 41 años, llegó a la sede de los Juzgados de la capital nicaragüense en medio de fuertes medidas de seguridad.

El empresario, que está detenido de manera preventiva desde el pasado 1 de abril en la Dirección de Auxilio Judicial, pidió su traslado hacia otro lugar porque de lo contrario, dijo, no llegará "con vida" al inicio del proceso oral y público.

"Estamos claros que tenemos una acusación, pero las condiciones en la que nos encontramos no son humanas", afirmó Fariña, cuya defensa ha alertado sobre la salud del empresario, que recibió varios disparos en el atentado en el que el 9 de julio murió el cantautor argentino.

A Fariña le extirparon un pulmón, un riñón y el bazo, ha dicho su abogado, Carlos Chavarría, que logró este miércoles obtener la autorización del juez Arias para someter a su defendido a una nueva valoración médica.

Sobre la acusación en su contra, Fariña dijo que "quisiera decir tantas cosas" al respecto, pero que "por sugerencia" de su abogado, no lo hará, al menos de momento.

"No me queda nada más que decir que es una atrocidad (...) todo lo que he escuchado, todavía no termino de creerlo", dijo sobre la acusación fiscal, y añadió que, a su parecer, "detrás de eso hay un trasfondo", sin más precisiones.

El director de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Javier Morazán, ratificó en la audiencia de este miércoles que Fariña es el supuesto jefe de una organización encargada de trasegar entre Costa Rica y Guatemala droga que el grupo colombiano "Los Fresas" enviaba a la banda mexicana "Los Charros", ésta última ya desarticulada por las autoridades.

A "Los Fresas" supuestamente pertenece el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", señalado de ser cerebro del ataque armado contra el auto de Fariña, que al momento del suceso trasladaba a Cabral al aeropuerto de Ciudad de Guatemala, donde en la víspera había ofrecido un recital.

Jiménez está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Guatemala mientras afronta un juicio por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociaciones ilícitas y conspiración que le imputa la Fiscalía.

El problema entre Fariña y Jiménez habría surgido porque el primero se quedó con un cargamento de droga enviado por "El Palidejo" al grupo mexicano, según la Fiscalía.

En declaraciones anteriores, Fariña dijo a las autoridades guatemaltecas que "El Palidejo" lo había amenazado de muerte por negarse a venderle los centros nocturnos conocidos como "Elite" en Costa Rica y Nicaragua.

Junto a Fariña, son acusados en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado y crimen organizado Pedro Joaquín Fariña Fonseca, hermano de Henry; Hugo Mauricio Jaén Figueroa, William Vargas Conrado, Julio Antonio Calero Pasos, Guillermo Jose Blandón Cerda y el estadounidense Gerald James Shackelford Vauhh, que se encuentra prófugo.

Mostrar comentarios