En el aire la posible comparecencia de Ahmadineyad mañana en el Parlamento

  • La comparecencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ante el Parlamento de su país para responder sobre supuestas irregularidades en su Gobierno, prevista para mañana, está en el aire y podría suspenderse por tercera vez, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Teherán, 13 mar.- La comparecencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ante el Parlamento de su país para responder sobre supuestas irregularidades en su Gobierno, prevista para mañana, está en el aire y podría suspenderse por tercera vez, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Según la fuente, de los 79 diputados que habían reclamado la comparecencia de Ahmadineyad, 11 han retirado su firma de la petición, lo que dejaría la cifra en 68, que no llega al mínimo exigido del 25 por ciento de los 290 legisladores, en un proceso que podría concluir en una moción de censura.

Esta mañana, el diputado Mohamad Husein Farhangui dijo a IRNA que, con la retirada de esos 11 diputados, "ha desaparecido el quórum" necesario.

Sin embargo, horas después, y tras la reunión de la Mesa Directiva del Parlamento, el portavoz de este órgano, Mohsen Kuhkan, dijo que la convocatoria al presidente "sigue en vigor", ya que en su opinión la retirada de las firmas no es válida en un momento tan avanzado del proceso.

De este modo, no queda claro si mañana Ahmadineyad comparecerá o no ante la Cámara, después de haber evitado asistir en dos ocasiones anteriores en los últimos meses.

De verse obligado a presentarse ante el Parlamento, sería la primera vez que un presidente se ve sometido a este proceso en los 33 años de historia de la República Islámica de Irán.

La mayoría del Parlamento, que apoyó a Ahmadineyad tras su reelección como presidente en 2009, en unos comicios que ocasionaron denuncias de fraude que fueron reprimidas sangrientamente, le ha ido retirando su respaldo en los dos últimos años.

La mayoría ultraconservadora islámica del Parlamento, denominada "principalista", se ha aglutinado alrededor del líder supremo del país, ayatolá Alí Jameneí, y acusa a los leales a Ahmadineyad de "desviacionismo" y de poner en duda la primacía religiosa en el sistema.

Además, han vinculado al entorno de Ahmadineyad con casos de corrupción y con irregularidades en el Gobierno, por lo que le han convocado a esta sesión de preguntas.

La lucha interna por el poder entre Ahmadineyad y Jameneí, puesta de manifiesto en abril pasado, cuando el líder supremo descalificó al presidente al reponer en el puesto al ministro de Inteligencia, previamente destituido por el gobernante, se decantó claramente por el sector más clerical en las legislativas del pasado 2 de marzo.

Esta correlación de fuerzas podría ocasionar graves dificultades a Ahmadineyad en el año y medio que le queda en la Presidencia, para la que no puede ser reelegido al haber completado dos periodos de cuatro años.

Mostrar comentarios