En estado grave letrado chino encarcelado por defender Falun Gong, según ONG

  • El abogado chino Wang Yonghang, encarcelado desde 2009 por representar a integrantes del grupo religioso Falun Gong, ilegal en China desde 1999, se encuentra en estado "crítico", según denunció hoy la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Pekín, 5 jun.- El abogado chino Wang Yonghang, encarcelado desde 2009 por representar a integrantes del grupo religioso Falun Gong, ilegal en China desde 1999, se encuentra en estado "crítico", según denunció hoy la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

"Wang está agonizando y necesita atención médica, pero no le dejan salir de la cárcel en la que permanece", confirmaron hoy a Efe fuentes de CHRD.

Según alertaron, Wang muestra síntomas de tuberculosis y sufre parálisis en casi la mitad de su cuerpo, fruto de las torturas a las que continuamente está siendo sometido en prisión y que "casi le han llevado a la muerte".

El abogado chino, natural de la ciudad de Dalian, en la provincia de Liaoning (noreste), fue condenado a siete años de prisión en 2009, tras pasar varios meses en distintos centros de detención del país, donde fue sometido a interrogatorios y "salvajes" agresiones.

Durante este arresto ilegal, el abogado chino emprendió una huelga de hambre a modo de protesta, que los oficiales le forzaron a abandonar "alimentándole a la fuerza brutalmente", señalan desde la citada organización.

Una vez en la cárcel, las torturas se repitieron "física y mentalmente", agregan las fuentes.

Wang se encuentra incomunicado en la cárcel, sin posibilidad de recibir visitas de su mujer, quien confirmó a la citada organización de que permanece "estrechamente" vigilada por la policía para que no difunda la situación de su marido.

Su esposa contrató a dos abogados cuando Wang aún permanecía en el centro de detención, sin embargo, a éstos les fue rechazado el permiso para ver a su cliente.

Según la versión proporcionada por su mujer, Wang fue acusado de violar las leyes chinas en referencia a su contacto con los integrantes de Falun Gong.

El grupo religioso fue prohibido en China hace ya más de una década tras alcanzar los 60 millones de adeptos y es calificado de "secta ilegal" por Pekín, aunque en el exterior permanece muy activo.

Otros abogados que aceptaron la defensa de miembros de Falun Gong también han sufrido las represalias del régimen, como Gao Zhiseng, cuyos familiares temieron por su vida tras desaparecer en 2009 y ser condenado a tres años de cárcel en diciembre de 2010, donde estuvo incomunicado y privado de cualquier visita hasta hace dos meses.

Mostrar comentarios