En la CELAC también hay una cumbre para comérsela

  • Burritos mexicanos, pabellón criollo o cebiche son algunos de los platos que ponen el sabor a los preparativos de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que comienza el próximo viernes en la capital venezolana.

Caracas, 29 nov.- Burritos mexicanos, pabellón criollo o cebiche son algunos de los platos que ponen el sabor a los preparativos de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que comienza el próximo viernes en la capital venezolana.

Pocos días antes del encuentro presidencial, el centro de Caracas ha sido ocupado por la gastronomía tradicional de dieciséis de los 33 países participantes en la CELAC reunidos en la Estación Gastronómica Internacional organizada por el Ministerio de Alimentación venezolano.

Desde el pasado lunes, expositores de Argentina, Bolivia o Uruguay hacen gala de los platos tradicionales de esos países.

El objetivo de esta muestra es dar a conocer al público parte de las tradiciones culinarias de los países que, junto a Venezuela, formarán la CELAC y ensalzar no solo la integración política sino también cultural.

"Ya que no podemos viajar, entonces tenemos la oportunidad de compartir con nuestro hermanos", comentó a Efe Ana Peña, una de las visitantes, dispuesta a degustar su plato de comida tradicional cubana.

Esta Estación Gastronómica Internacional se mantendrá abierta al público hasta el jueves, cuando dará paso a las formalidades de la cumbre.

Mientras vendía buñuelos, papas chorreadas o arroz con coco, la colombiana Esperanza Bedaños aseguró a Efe que "la gente quiere probar de todo" y que su segundo día como vendedora en el puesto de Colombia ha sido "muy bueno".

La instalación de los diferentes tenderetes ha sido organizada por el Ministerio de Alimentación venezolano y las embajadas y comunidades de los países de la CELAC, aunque finalmente solo han participado 16 de las 33 naciones que se reunirán en Caracas.

Además de los platos más típicos, la feria también cuenta con piezas de artesanía de varios países.

Y como "no solo de pan vive el hombre", los venezolanos han preparado una nutrida agenda de actividades que van desde exposiciones, ponencias, foros o proyección de películas.

La nota musical la dará el dúo puertorriqueño Calle 13, que ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela el sábado, coincidiendo con la clausura de la cumbre.

El Gobierno venezolano, anfitrión del encuentro, se ha esmerado en mostrar el lado más amable de la capital venezolana, a la que ha engalanado para recibir a los 33 presidentes y las correspondientes delegaciones extranjeras que participarán en las reuniones.

Mostrar comentarios