En libertad con cargos matrimonio detenido por plantar 800 plantas de marihuana en Ávila

  • Ávila.- El matrimonio de sexagenarios detenido el pasado sábado en una finca del municipio de Candeleda (Ávila), en cuyo interior fueron descubiertas 800 plantas de marihuana y 23 kilos de cogollos de esta sustancia, se encuentra en libertad con cargos, han informado a Efe fuentes de la investigación.

En libertad con cargos matrimonio detenido por plantar 800 plantas de marihuana en Ávila
En libertad con cargos matrimonio detenido por plantar 800 plantas de marihuana en Ávila

Ávila.- El matrimonio de sexagenarios detenido el pasado sábado en una finca del municipio de Candeleda (Ávila), en cuyo interior fueron descubiertas 800 plantas de marihuana y 23 kilos de cogollos de esta sustancia, se encuentra en libertad con cargos, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Esta operación denominada "Tenis", ya que buena parte de las plantas se encontraban escondidas bajo un lona verde en lo que fue una antigua pista para practicar este deporte, fue desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Policial de Ávila.

Se trata de una de las más importantes de estas características llevadas a cabo en Castilla y León y la más importante en la provincia de Ávila, donde en la última semana han sido detenidas seis personas por delitos contra la salud pública, relacionados con plantaciones ilegales de cannabis sativa.

Tal y como adelantó Efe el pasado domingo, la operación, que aún continúa abierta, se inició a finales del pasado mes de agosto durante la realización de un servicio preventivo de incendios forestales en esta zona del suroeste de la Sierra de Gredos, con el apoyo de medios aéreos, que fueron los que detectaron esta plantación de marihuana de "grandes dimensiones", según ha informado hoy en nota de prensa la Guardia Civil.

El hecho de que la finca se encontrase "perfectamente vallada en todo su perímetro, con lonas y mallas tapando la vista al interior, así como carteles prohibiendo el paso y varios perros de aguarda", hacía "prácticamente indetectable" la plantación desde tierra.

Sin embargo, el helicóptero que sobrevoló la zona descubrió esta plantación, de manera que los agentes, con la preceptiva autorización judicial, registraron esta finca próxima a la Comunidad de Extremadura, donde detuvieron al matrimonio integrado por J.A.V.R. y S.E.L., de 69 y 62 años respectivamente, con residencia en Candeleda.

En el registro de la finca se intervinieron casi 800 plantas de marihuana con un peso total de 320 kilogramos, 83 de ellas secas y listas para su consumo, además de 23 kilogramos de cogollos de cannabis, dos pistolas automáticas, un revolver y una navaja automática.

A todo ello se sumó cableado eléctrico; lámparas de calor; transformadores; bombillas; ventiladores; secadoras; sistema de refrigeración; estufas; radiadores; filtros; abonos; fertilizantes; nutrientes de floración; extractores; bombonas y sistema de refrigeración de aire, utilizados para continuar con la producción en circunstancias meteorológicas menos favorables.

De los dos detenidos el sábado, sólo el hombre permaneció en los depósitos de la Policía Local de Arenas de San Pedro, mientras que la mujer fue puesta en libertad en calidad de imputada con cargos, por cuestiones familiares, según han explicado fuentes de la investigación.

Ambos, que se acogieron el sábado al derecho que les asiste a no declarar ante la Guardia Civil, sí comparecieron el lunes ante el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arenas de San Pedro, que dejó a ambos en libertad con cargos, manteniendo su condición de imputados.

Fuentes de la investigación ha explicado a Efe que el hombre deberá comparecer en el Juzgado una vez al mes y cada vez que sea llamado por el juez.

Estas mismas fuentes señalan que la pena contemplada por el Código Penal para estos casos oscila entre 1 y 3 años de cárcel, aunque en esta ocasión la pena podría ser superior, al aplicarse la agravante de una cantidad "de notoria importancia".

Tras ser descubierta la plantación y dadas sus dimensiones, tanto las 800 plantas como los 23 kilos de cogollos fueron quemados en el antiguo Centro de Tabaco de Candeleda, dejando sólo unas muestras para su posterior análisis, después de haber tomado fotografías y de haber realizado un reportaje de lo encontrado en la finca.

Mostrar comentarios