En libertad el miembro de Segi que convocó el acto prohibido el sábado

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad al presunto miembro de la organización juvenil ilegalizada Segi Urko Pikaza Ataun, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por convocar una manifestación el pasado sábado en San Sebastián, que finalmente fue prohibida.

La Audiencia Nacional condena a veinte años a los etarras Unai Fano y María Lizarraga
La Audiencia Nacional condena a veinte años a los etarras Unai Fano y María Lizarraga

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad al presunto miembro de la organización juvenil ilegalizada Segi Urko Pikaza Ataun, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por convocar una manifestación el pasado sábado en San Sebastián, que finalmente fue prohibida.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado le ha tomado declaración esta mañana después de citarle el pasado sábado, cuando prohibió la manifestación que Pikaza Ataun había convocado con el objeto de "dar respuesta" a la sentencia de la Audiencia Nacional que recientemente le ha condenado, junto a otros 14 miembros de Segi, a 6 años de cárcel por pertenencia a banda armada.

El acusado, que sigue imputado aunque la fiscal Dolores Delgado no ha solicitado ninguna medida cautelar para él, ha manifestado ante el juez que la convocatoria no pretendía enaltecer el terrorismo, sino que era una "protesta" por el juicio celebrado el pasado julio en este tribunal contra él y sus catorce compañeros.

De hecho, Pikaza Ataun ha recordado ante el juez que el lema de la convocatoria era "En defensa de todos los proyectos políticos! ¡No a la incomunicación! ¡No a los juicios políticos!" y ha insistido en que Segi no estaba detrás de dicha manifestación.

Sin embargo, en el auto dictado el pasado sábado, Andreu sostenía que "a la vista de los antecedentes" del imputado y "dado el contenido y objeto" de la convocatoria, existían "indicios racionales y fundados" de que estaba dirigida a enaltecer los postulados de Segi: "el uso de la violencia, la intimidación y la amenaza contra la sociedad" que propugna desde su creación.

Ese mismo día, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional autorizó la celebración de otra manifestación convocada también para esa jornada en la localidad de Amurrio (Álava) por Haizea Solagurenbeaskoa Alkortase, si bien ordenó a la Ertzaintza que la vigilara para que durante su transcurso no se enmascarasen actos de enaltecimiento.

Mostrar comentarios