En libertad una mujer acusada de actuar como "enlace" de las FARC en Europa

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad a la mujer colombiana detenida ayer acusada de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ejercía labores de "enlace" en Europa, a la espera de que se decida si debe ser extraditada a su país.

En libertad una mujer acusada de actuar como "enlace" de las FARC en Europa
En libertad una mujer acusada de actuar como "enlace" de las FARC en Europa

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad a la mujer colombiana detenida ayer acusada de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ejercía labores de "enlace" en Europa, a la espera de que se decida si debe ser extraditada a su país.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión en contra del criterio fiscal, que ha pedido su ingreso en prisión preventiva, ha impuesto a Leyla Yolita O.M., de 39 años, la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización del juzgado y la obligación de comparecer "siempre que sea llamada", así como que facilite un número de teléfono y una dirección para ser localizada.

Pedraz argumenta su decisión en que el riesgo de fuga es "nulo" dada la condición de asilada que desde 2005 tiene la acusada en España "y no en un tercer país al cual pueda huir", a lo que se une el arraigo de la misma ya que lleva en territorio español "al menos" diez años.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que está de guardia esta semana, considera que, pese a que la detenida quede en libertad, no existe la posibilidad de "ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba", ya que se han actuado las medidas oportunas en la comisión rogatoria cursada por Colombia.

Por su parte, el abogado defensor de Leyla Yolita, Enrique Santiago, ha alegado que su patrocinada "está perseguida políticamente" en Colombia por participar en una asociación en defensa de los derechos humanos, y ha asegurado que milita en el Partido Comunista y no es miembro de la guerrilla colombiana.

El arresto de la Leyla Yolita, que tuvo lugar a las 08:15 horas de ayer, se ha producido en el marco de la denominada "Operación Cali" que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y en la que el pasado mes de octubre ya fueron detenidas más de cuarenta personas relacionadas con el blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico.

Fuentes jurídicas han señalado que Ruz ha ordenado la entrada y registro en el domicilio de la acusada en virtud de la comisión rogatoria cursada por las autoridades judiciales colombianas, que reclaman a la acusada por su pertenencia a la banda terrorista y la realización de actividades para las FARC.

Mostrar comentarios