En prisión y bajo seguimiento médico el cura acusado de estafar a una anciana

  • El sacerdote orensano Benigno Moure ha ingresado en la prisión de Pereiro de Aguiar, por orden de la Audiencia Provincial de Ourense, por la apropiación indebida de los bienes de una anciana enferma de alzhéimer internada en una de las residencias de la fundación San Rosendo, que presidía el religioso.

Ourense, 2 ago.- El sacerdote orensano Benigno Moure ha ingresado en la prisión de Pereiro de Aguiar, por orden de la Audiencia Provincial de Ourense, por la apropiación indebida de los bienes de una anciana enferma de alzhéimer internada en una de las residencias de la fundación San Rosendo, que presidía el religioso.

Condenado hace ya tres años a cinco de prisión, el sacerdote ingresó en el establecimiento penitenciario el pasado domingo, en la unidad de Enfermería, debido a su precario estado de salud y a sus 78 años de edad, indicaron hoy a Efe fuentes del centro penitenciario.

Ahora, la Junta de Tratamiento del centro tendrá que hacer una valoración de las circunstancias que concurren en este caso, relativas a las posibilidades de reincidencia del sacerdote, así como de su estado de salud, para determinar el tipo de grado de internamiento, una resolución que no se conocerá antes de dos meses.

En la actualidad, el presidente de la Fundación benéfica San Rosendo ha ingresado por el régimen general en segundo grado, si bien la Defensa tratará de conseguir que le concedan tercer grado, para no tener que estar de manera permanente en el centro.

El ingreso en prisión de Moure pone fin a un caso iniciado en 2004, con la denuncia presentada por el heredero legal de la mujer estafada y que derivó en años de litigio en los juzgados de Ourense.

Cuando la anciana falleció, en 2003, el capital heredado de su marido -fallecido cuatro años antes- en dinero y propiedades estaba en cuentas de la fundación San Rosendo, según recoge la sentencia.

El Tribunal consideró que Moure "se aprovechó del deterioro progresivo e irreversible de la capacidad intelectiva de la anciana y transfirió a cuentas de la fundación 495.758 euros y cargó gastos, sin soporte documental, por valor de otros 37.433 euros".

En 2008, el sacerdote fue condenado a cinco años de prisión por el delito de apropiación indebida y a devolver 573.673 euros por apropiarse de los bienes de la anciana, a pesar de que su defensa ha reivindicado en todo momento su inocencia.

El Consejo de Ministros denegó el indulto que se le había solicitado con el apoyo de 25.000 firmas que pedían que se eximiese a Benigno Moure de ir a prisión.

Recientemente, en un acto de apoyo al sacerdote, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, así como cargos orgánicos de la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y la federación vecinal Limiar reclamaron su absolución, aduciendo que fue "un error" y destacando por encima de todo su labor social al frente de la Fundación.

Mostrar comentarios