¿En qué se ponen de acuerdo PSOE y PP? En defender sus intereses….

  • Un repaso por los escasos pactos que se han alcanzado esta legislatura entre las dos principales fuerzas políticas demuestra que socialistas y populares sólo se entienden cuando está en juego su cuota de poder. Mientras, en el camino se han quedado muchos amagos de pactos de Estado.
Entierran sus diferencias
Entierran sus diferencias
lainformacion.com
Beatriz Toribio / Creu Ibañez

Zapatero y Rajoy se entienden cuando quieren. En la legislatura pasada se alcanzaron una serie de pactos que en cambio brillan por su ausencia en el presente mandato. Pero los pocos que se han alcanzado reflejan que PSOE y PP sí se ponen de acuerdo cuando están en juego sus intereses, ya sean económicos, políticos o por presiones externas:

- Ley Sinde

Es el pacto que más revolución ha causado en la Red. Aunque el Partido Popular tuvo inicialmente una postura muy crítica con la ley antidescargas, al final del proceso se convirtió –junto con CiU– en uno de sus salvadores. Aunque el PP vende que gracias a su apoyo la futura ley es más garantista y se obliga al Gobierno a reformar el canon, miembros de la propia formación admiten que los cambios introducidos son pequeños y que el espíritu de la norma no cambia. Fuentes del PP y del PSOE reconocen que las presiones de la industria y de Estados Unidos han propiciado que los dos grandes partidos se entiendan en este punto.

 
- Reformar las pensiones de los demás sí, las nuestras no

PP y PSOE también se entienden en materia de pensiones: la formación de Mariano Rajoy apoyará la reforma de las pensiones que el Gobierno ha pactado con los sindicatos y empresarios, que eleva de forma gradual la edad de jubilación a los 67 años y aumenta el periodo de cálculo de la pensión a 20 años. También ambas fuerzas políticas han unido fuerzas para no tocar las generosas pensiones vitalicias que reciben los ex presidentes del Gobierno y mantener algunos de los privilegios de sus diputados y senadores.


- La Ley D'Hondt no se toca

Socialistas y populares se pusieron de acuerdo el año pasado para no poner en marcha las reformas que sugería el Consejo de Estado para mejorar la proporcionalidad del sistema de representación español, como por ejemplo aumentar el número de diputados o eliminar los mínimos por provincia para lograr un escaño. En este pacto también contaron con el apoyo de los nacionalistas de CiU y PNV, a quienes también favorece el sistema D'Hondt. Si en vez de este sistema de reparto rigiera la norma de 'un ciudadano, un voto', PP y PSOE podrían perder hasta 17 diputados.

- Coto a Batasuna

Además de no tocar la ley D´Hondt hubo otro gran acuerdo en el seno de la reforma electoral: taponar a Batasuna y sus herederos todas las vías de acceso a las instituciones a través de nuevas medidas introducidas en la Ley Electoral (LOREG). Además de ampliarse los plazos para impugnar candidaturas se introducen una serie de cambios legales para impedir que los sucesores de la antigua Batasuna permanezcan en sus escaños después de que se ilegalice la marca con la que se presentaron, entre otras medidas.


- Gobierno de Euskadi

PSOE y PP no quisieron dejar escapar una oportunidad histórica: que el País Vasco tuviera un lehendakari socialista. Por eso, no dudaron en enterrar el hacha de guerra que siempre levantan en el resto de la Península para arrebatar el Gobierno vasco al PNV, que fue la formación más votada en las elecciones de marzo de 2009. Paxti López se convertía así en el primer lehendakari no nacionalista de la historia.


- Reforma de las cajas

Aunque el PP se está dejando querer para ofrecer su apoyo a la nueva reforma de las cajas, el pasado julio –cuando la crisis apretaba fuerte- Mariano Rajoy tendió la mano a José Luis Rodríguez Zapatero para reformar el sistema bancario. Su encuentro en La Moncloa no sirvió para buscar soluciones conjuntas contra el desempleo, el déficit o para proponer medidas a favor de las familias que lo están pasando mal…. En cambio sí para acordar una reforma que, como dijo Rosa Díez –líder de UPyD- permitirá que "Rato (presidente de Caja Madrid) podrá seguir, Narcís Serra (presidente de Caixa Cataluña) podrá seguir... ¿De qué despolitización estamos hablando?", exclamó. Era una reforma que convenía a los dos grandes políticos para mantener sus cuotas de poder y por eso hubo acuerdo.


Los pactos frustrados

Prueba de que los dos principales partidos sólo se entienden cuando les interesa es la larga lista de pactos frustrados que se han quedado en el camino. Muchos de los cuales eran imprescindibles para salir de la crisis económica:

- Jugar al gato y al ratón con la energía

La imagen del ministro de Industria, Miguel Sebastián, junto a Cristobal Montoro, responsable del área económico del PP para anunciar la negociación de un Pacto Energético fue una de las sorpresas de este verano. Los dos grandes partidos anunciaban que dejaban a un lado sus diferencias para trabajar en materia energética.Las buenas intenciones duraron pocos meses. En el mes de junio, PSOE y PP acordaron suspender la subida del recibo de la luz que estaba prevista para el mes de julio, pero en septiembre ya empezaron a tambalearse: el Gobierno anunciaba una subida de la luz y el PP amenazaba con romper las negociaciones.Sin embargo, en octubre Montoro y su equipo del PP volvieron al Ministerio para continuar con las negociaciones, que por el momento no han dado sus frutos.


- Sin Pacto por la Sanidad

La anterior ministra Trinidad Jiménez estuvo intentándolo un año y medio, pero tras las duras negociaciones para intentar conseguir la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el PP se levantó de la mesa.En este caso le tocó dar la cara a Gaspar Llamazares, de IU, como presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso. Fue el encargado de confirmar la 'crónica de una muerta anunciada': no había pacto. PP, CiU rechazaban el texto y PNV prefería abstenerse.


- Más de lo mismo en Educación

Tras otras duras negociaciones, el PP no aceptó la propuesta del ministro Ángel Gabilondo, con centenares de modificaciones incluidas a última hora. Se apuró hasta el último momento, pero el propio líder del PP, Mariano Rajoy, señalaba: "Hacer un pacto de educación para hacerse una foto no tiene sentido".

- Adios al Pacto Antitransfuguismo

Es otro de los pactos que ha quedado en papel mojado. Una vez más socialistas y populares se han mostrdo incapaces de alcanzar un acuerdo para la composición de las listas electorales de las elecciones autonómicas y municipales de 2011. El PP ha dado por acabado el pacto, tras el documento del PSOE en el que ofrecía a los partidos la posibilidad de comprometerse a no incluir a tránsfugas en las listas.

Los socialistas ofrecían a los popualres retirar como cabeza de carte en el municipio alicantino de Benidorm al tránsfuga Agustín Navarro, ya designado por los órganos locales del partido.Sin embargo, el PP insiste en que el PSOE ya ha roto "unilateralmente" el Pacto al no retirar la candidatura de Benidorm.La proximidad de las elecciones autonómicas y locales hace que cada vez sea más complicado alcanzar un pacto e incluso mantener los ya firmado.

Mostrar comentarios