Encarcelan a otros dos exfuncionarios acusados de extorsión a estadounidense

  • Un juez boliviano envió hoy a prisión a otros dos exfuncionarios que supuestamente son parte de la red que intentó extorsionar al estadounidense Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses en el país andino, informó la defensa del empresario.

La Paz, 13 dic.- Un juez boliviano envió hoy a prisión a otros dos exfuncionarios que supuestamente son parte de la red que intentó extorsionar al estadounidense Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses en el país andino, informó la defensa del empresario.

Se trata del exasesor jurídico del ministerio de Gobierno Boris Villegas, que también trabajó en el ministerio de Transparencia, y del exjefe de la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados Moisés Aguilera, dijo a Efe el abogado defensor de Ostreicher, Yimy Montaño.

El juez Juan José Zubieta decidió enviar a ambos funcionarios al penal de Palmasola, en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Villegas ha sido acusado por los delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficio en razón de cargo.

Ostreicher, que llegó a Bolivia para invertir en la producción de arroz, está detenido desde junio de 2011 en una prisión de Santa Cruz acusado de blanqueo de capitales en un caso de narcotráfico, cargo que niega.

Su caso dio un giro en las últimas semanas al ser desarticulada una red de funcionarios gubernamentales que supuestamente extorsionaba a presos, entre ellos Ostreicher, a quienes exigía dinero a cambio de fallos favorables o beneficios penitenciarios.

Desde que se desveló la existencia de esta red, el ministerio de Gobierno ha recibido decenas de denuncias de presos que aseguran haber sufrido la extorsión de esta banda, supuestamente encabezada por otro exasesor jurídico de esa oficina, Fernando Rivera.

Rivera, otros cinco exfuncionarios estatales y los fiscales Isabelino Gómez y Janet Velarde ya están recluidos en Palmasola, todos acusados de extorsionar a Ostreicher.

El proceso ha sufrido varios retrasos en la justicia boliviana, el más reciente ocurrió el pasado martes, cuando un tribunal volvió a negar la libertad condicional a Ostreicher y devolvió su caso a una juez que ya se la había denegado en días pasados.

Los congresistas estadounidenses Christopher Smith y Nydia Velázquez, que estuvieron en Bolivia la semana pasada para seguir el proceso, pidieron hoy en Washington la intervención del presidente Evo Morales para que tome las medidas necesarias para liberar a su compatriota.

El caso también ha preocupado al actor estadounidense Sean Penn, que asistió a la audiencia del martes y también ha pedido a Morales la "inmediata liberación, exoneración y regreso seguro" a Estados Unidos de Ostreicher.

El estadounidense ha pasado el último mes en una clínica cruceña a causa del deterioro de salud sufrido durante su encarcelamiento.

En declaraciones a los medios, el abogado Montaño expresó hoy su preocupación por recientes visitas que tuvo su cliente de personas "que no tienen nada que ver" con el caso.

"Esa situación nos preocupa, nos llama la atención y pone en riesgo su vida (...) Se ha redoblado la seguridad para evitar cualquier situación que ponga en peligro su vida", sostuvo Montaño y agregó que Ostreicher usa permanentemente un chaleco antibalas.

Mostrar comentarios