Encausan por irregularidades a excandidato a gobernador kirchnerista en Argentina

  • El excandidato kirchnerista a gobernador de la provincia de Buenos Aires (centro-este), Aníbal Fernández, quedó encausado el martes por presuntas irregularidades en un plan de entrega de equipamiento para embarazadas de bajos ingresos, informó una fuente judicial.

La apertura de la causa fue ordenada por el juez Claudio Bonadio, a quien el kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) señalaba como un operador de la oposición que politizaba las causas judiciales durante la presidencia de Cristina Kirchner (2007-2015).

Fernández fue jefe de Gabinete en la última etapa del gobierno de Kirchner, a quien sucedió el presidente Mauricio Macri, de una alianza de centroderecha. Fernández perdió las elecciones a gobernador ante la macrista María Eugenia Vidal.

"No tengo ninguna duda de que la apelación me va a dar la razón. El plan fue lanzado antes de que yo asumiera (en el gabinete). Es un programa muy bueno. Le permitía satisfacer necesidades básicas a las familias", se defendió Fernández en declaraciones a radio Del Plata.

Bonadío ha dictado procesamientos contra el exvicepresidente Amado Boudou, entre decenas de exfuncionarios, e incluso investiga a la expresidenta por presuntas irregularidades con los hoteles de su propiedad en la Patagonia (sur).

El encausamiento de Fernández se debe a una sospecha de manejos poco claros de fondos en el llamado Plan Qunita, que entregaba en barrios marginales ropa de bebé, cunas, medicamentos, pañales y otros productos útiles para mujeres a punto de dar a luz.

También quedó involucrado en la causa el exministro de Salud Juan Manzur, ahora gobernador de Tucumán (norte).

dm/yow

Mostrar comentarios