Ence ganó un 92% menos en 2013 por la reforma eléctrica


Ence, Energía y Celulosa registró un fuerte deterioro en su beneficio de 2013, al obtener un 92% menos con respecto a 2012, con un total de 3,7 millones de euros, como consecuencia de la reforma eléctrica.
Según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin la reforma eléctrica hubiera obtenido unos beneficios de 56 millones de euros.
A pesar de “un buen ejercicio operativo” del negocio de celulosa, Ence podría cerrar el año 2013 con unas pérdidas de hasta 26 millones de euros si no tuvieran éxito las alegaciones a la reforma presentadas por la compañía, indica en un comunicado.
Según sus estimaciones, el impacto recurrente de la nueva retribución a las renovables, incluyendo todo el efecto del borrador de la orden ministerial, es de 62 millones de euros anuales.
Ence confía, no obstante, en que se tengan en consideración dichas alegaciones para evitar que las cogeneraciones con gas (combustible fósil y de importación) reciban prima y no así las cogeneraciones con madera (combustible autóctono y renovable), que sí reciben prima “en numerosos estados de la Unión Europea”.
De confirmarse el borrador de la orden ministerial, la fábrica de celulosa de Ence en Huelva podría “dejar de ser competitiva”, lo que “pondría en riesgo no solo el empleo industrial, sino también todo el empleo rural que supone que Ence compre la casi totalidad de la madera de eucalipto producida en Andalucía oriental”, advierte.
En cualquier caso, el resto de parámetros del negocio de celulosa fueron positivos en 2013, destacó Ence, que logró aumentar su producción, sus exportaciones y su cuota de mercado en Europa hasta el 16%.
Además, el buen nivel de precios de la celulosa el pasado año y la venta de activos no estratégicos permitieron reducir la deuda financiera de la compañía al 50%, hasta situarse en 100 millones de euros a final del ejercicio.

Mostrar comentarios