Encuentran en Colombia los cuerpos de dos policías que habían desaparecido

  • Las autoridades colombianas encontraron hoy dos cuerpos sin vida que supuestamente pertenecen a los carabineros de la Policía desaparecidos el pasado sábado en una zona de influencia de las FARC en el suroeste del país.

Bogotá, 18 mar.- Las autoridades colombianas encontraron hoy dos cuerpos sin vida que supuestamente pertenecen a los carabineros de la Policía desaparecidos el pasado sábado en una zona de influencia de las FARC en el suroeste del país.

El alcalde de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), Víctor Gallo, informó en medios locales de que los cadáveres fueron hallados por campesinos en una vereda cercana al municipio que gobierna, y que de acuerdo a las descripciones se trata del mayor German Méndez Pabón y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz.

La Policía había denunciado que había "serios indicios" de que guerrilleros de la columna móvil Daniel Aldana del Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pudieron haber "interceptado" a estos carabineros, pero por el momento no se ha confirmado esta hipótesis.

No obstante, el alcalde afirmó en declaraciones a RCN La Radio que los carabineros participaban en un programa de consolidación de la fuerza pública en el territorio y que supuestamente fueron retenidos y trasladados a algún punto en automóvil y luego en lancha.

Asimismo, explicó que se atribuye esta acción a la columna móvil Daniel Aldana porque aunque no la ha reivindicado no hay otros grupos armados al margen de la ley en la zona.

El director de esta institución, el general Rodolfo Palomino, ofrecerá más detalles sobre el episodio de la desaparición o el posible secuestro, así como del hallazgo e identificación de los cuerpos.

Gallo señaló que si bien las descripciones físicas que han aportado los campesinos corresponden a la de los agentes, se han trasladado hasta la zona "funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía e investigadores de la policía para lograr la identificación completa".

Este hecho se produce en vísperas de que el Gobierno de Colombia y las FARC retomen el próximo jueves el siguiente ciclo de las negociaciones de paz en La Habana, aunque la norma es aislar lo que sucede en el territorio colombiano de lo que se trata en la mesa de conversaciones.

El pasado 14 de febrero otros dos policías aparecieron con sendos tiros de gracia en una zona fronteriza entre los departamentos del Cauca y Nariño, hechos por los que se responsabilizó al Frente 29 de las FARC.

Mostrar comentarios