Encuentran muerto a indígena en comunidad rebelde en occidente de México

  • Un indígena de la comunidad rebelde de Cherán, en el occidental estado mexicano de Michoacán, apareció muerto hoy en una zona boscosa donde en los últimos meses se han registrado disputas por tierras, informó la Fiscalía estatal.

Morelia (México), 24 may.- Un indígena de la comunidad rebelde de Cherán, en el occidental estado mexicano de Michoacán, apareció muerto hoy en una zona boscosa donde en los últimos meses se han registrado disputas por tierras, informó la Fiscalía estatal.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que la víctima fue identificada como Jesús Sebastián Ortiz, de 70 años de edad, quien vivía la mayor parte del tiempo en una choza en medio del bosque, donde cuidaba sus vacas.

El hombre, que había desaparecido hace una semana, no presentaba huellas de violencia, por lo que autoridades presumen que murió a causa de un ataque al corazón. Sin embargo, será en las próximas horas cuando se den a conocer los resultados de la autopsia.

El deceso del septuagenario provocó que diversos medios de comunicación presumieran el resurgimiento de la violencia en Cherán, donde el pasado 13 de abril ocho indígenas purépechas murieron al enfrentarse a balazos por la posesión de un bosque, que unos quieren explotar y otros preservar.

Cherán cuenta con más de 4.500 indígenas y se ubica a 123 kilómetros de Morelia, la capital del estado. El municipio está en el corazón de la Meseta Purépecha, donde los indígenas desde hace un año desconocieron a los Gobiernos federal, estatal y municipal al acusarlos de no garantizar la seguridad de sus bosques.

Los indígenas exigen un alto a la tala ilegal de su bosque y han denunciado que en los últimos 20 años han sido destruidas unas 30.000 hectáreas de pino y encino.

La comunidad indígena también se opuso a la elección de gobernador del estado, alcalde y diputados el pasado 13 de noviembre, determinando que un Consejo Ciudadano gobernaría por "usos y costumbres" purépechas.

La comunidad purépecha anunció que no permitirá que en el municipio se realice la elección del próximo 1 de julio, cuando se elegirá al sucesor del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los indígenas mantienen de forma permanente controles de acceso en las cinco entradas de Cherán, impidiendo inclusive el ingreso de policías.

Mostrar comentarios