Una cuarta encuesta deja al borde de la mayoría absoluta a PP y C´s

  • Rajoy y Rivera sumarían 172 escaños en caso de nuevas elecciones, según la última encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es.

    Dos sondeos de La Razón y otro de El Mundo ya han mostrado esta posibilidad.

Una cuarta encuesta deja al borde de la mayoría absoluta a PP y C´s
Una cuarta encuesta deja al borde de la mayoría absoluta a PP y C´s
Fernando H. Valls

Partido Popular y Ciudadanos se quedarían al borde de la mayoría absoluta si se repitieran las elecciones, según la última encuesta eleborada por Celeste-Tel para eldiario.es. Las formaciones lideradas por Mariano Rajoy y Albert Rivera llegarían a sumar hasta 172 escaños, a cuatro de no necesitar a otros partidos para formar Gobierno.

Según el sondeo, el PP sería, como el 20D, la fuerza más votada con el 29,1% de los votos, lo que le daría entre 123 y 125 escaños. Rajoy, por tanto, igualaría o mejoraría sensiblemente su resultado en las generales.Ciudadanos sería el partido que más subiría. Pasaría de los 40 escaños que tiene actualmente a una cifra que rondaría entre 44 y 47 parlamentarios, lo que equivaldría al 15,9% de los sufragios. Antes de este sondeo, otros tres ya han indicado que PP y C´s lograría la mayoría absoluta en caso de repetición de elecciones o estaría muy cerca. Se trata de dos encuestas de NC Report para La Razón y de otra de Sigma Dos para El Mundo.Según el sondeo de Celeste-Tel, el PSOE lograría el 22,2% de los votos que ya obtuvo en las pasadas elecciones. Los socialistas, no obstante, perderían un escaño, quedándose en 89 por el nuevo reparto.Podemos, por su parte, sería la fuerza más perjudicada en caso de repetición de elecciones. Los de Pablo Iglesias, junto a las confluencias, lograrían el 19,4% de los votos. En total, conseguiría entre 61 y 66 diputados. Izquierda Unida, por último, se quedaría en el 4,5% de los sufragios, lo que equivaldría a entre tres y cinco escaños.La encuesta también refleja un aumento de la abstención. El sondeo dice que solo el 64,9% de los electores irían ahora a votar, frente al 69,7% que lo hicieron en diciembre. Las mayores pérdidas de los tres principales partidos tienen al descenso en la participación como primer responsable.Podemos perdería el 11,8% de sus votantes del 20D por este concepto, seguido del PP que se dejaría en el camino el 9,4%. Le seguiría el PSOE con un agujero abstencionista del 6,9% de su electorado de diciembre. 

Mostrar comentarios