Encuesta muestra que no hay favorito para ganar presidenciales en Costa Rica

  • En Costa Rica no hay un claro favorito para las elecciones del próximo 2 de febrero, pues más de la mitad del electorado se divide entre indecisos y abstencionistas, mientras que los principales aspirantes presidenciales están prácticamente empatados, reveló hoy una encuesta.

San José, 1 dic.- En Costa Rica no hay un claro favorito para las elecciones del próximo 2 de febrero, pues más de la mitad del electorado se divide entre indecisos y abstencionistas, mientras que los principales aspirantes presidenciales están prácticamente empatados, reveló hoy una encuesta.

El estudio de la firma Unimer para el diario La Nación divide en dos al electorado: los probables votantes, con 71 %, y los probables abstencionistas con un 29 %.

Entre los probables votantes, el candidato presidencial del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, es el que tiene mayor apoyo con un 22 %, seguido por los aspirantes del derechista Movimiento Libertario, Otto Guevara, y del oficialista Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, con un 19 % de apoyo cada uno.

En el cuarto lugar se ubica Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) con un 8 %, seguido por Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 5 %.

El 71 % de probables votantes se desglosa en los indecisos (34 %) y los que ya escogieron su candidato (37 %), mientras el 29 % de probables abstencionistas se divide en quienes definitivamente no votarán (18 %), los que quizá no voten (4 %) y los que es poco probable que voten (7 %)

La encuesta reveló que Villalta registra un incremento de 12 puntos en comparación con la misma encuesta realizada en septiembre pasado y que obtiene mayor apoyo entre personas menores de 30 años, habitantes de la gran área metropolitana, graduados universitarios y personas de nivel socioeconómico alto.

El alza se explica en parte porque este candidato fue el que más simpatizantes atrajo de los que antes daban su apoyo a Rodolfo Hernández, quien renunció a la candidatura por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en octubre pasado.

Por otra parte, el porcentaje para Guevara subió siete puntos porcentuales desde septiembre, mientras el de Araya se desplomó 19 puntos, según los datos del estudio.

Entre las principales razones para la caída de Araya se encuentra el descontento de la gente con la labor de la presidenta, Laura Chinchilla, quien es de su mismo partido político.

La encuesta señala que solo el 11 % de los entrevistados considera "buena o muy buena" la labor de Chinchilla, un 27 % "regular" y un 61 % como "mala o muy mala".

Con estos datos, los candidatos están lejos de alcanzar el 40 % de los votos válidos, mínimo requerido para ganar los comicios en la primera ronda.

El próximo 2 de febrero, los costarricenses elegirán el presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

La encuesta presentada hoy se realizó entre el 8 y el 20 de noviembre pasado, con base en 2.416 entrevistas personales, tiene un margen de error del 2,4 % y un nivel de confianza del 95 %.

Mostrar comentarios