Las encuestas muestran la fortaleza del PP a una semana de su congreso

  • Dos sondeos publicados este domingo dan una amplia mayoría al PP, que mejora sus resultados respecto al 26J y conseguiría entre 10 y 20 diputados más.

    El PSOE cae respecto a las elecciones de junio, aunque se recupera poco a poco tras la caída de Sánchez y Podemos y Ciudadanos se mantienen a duras penas.

Las encuestas muestran la fortaleza del PP a una semana de su congreso
Las encuestas muestran la fortaleza del PP a una semana de su congreso
I.E.

De celebrarse hoy elecciones generales el PP conseguiría una amplia mayoría, aunque estaría lejos todavía de los 176 escaños que le darían mayoría absoluta. Las encuestas que han publicado este domingo los diarios ABC y La Razón coinciden igualmente en que el PSOE perdería fuelle en relación a las elecciones del pasado 26 de junio, aunque lo sondeos reflejan que los socialistas comienzan un tímido ascenso desde que el uno de octubre Pedro Sánchez fue defenestrado como Secretario General.

Por su parte, Podemos y Ciudadanos prácticamente mantienen sus apoyos, aunque con una ligera caída. Los partidos nacionalistas, ERC, PdCAT y PNV, prácticamente calcan sus resultados, aunque los antiguos convergentes bajan ligeramente.

Eso sí, en una cosa coinciden las dos encuestas: La suma de PP y Ciudadanos sería suficiente para conseguir la mayoría absoluta (176), entre 178 y 187 escaños según la encuesta de NC Report para La Razón y 178 según el sondeo de GAD3 para ABC. Y los presupuestos siguen sin aprobarse y Rajoy tiene el as bajo su manga de poder convocar elecciones a partir del 3 de mayo, justo un año después de la última disolución de las Cortes Generales.

     

Y es que a tenor de las encuestas, los únicos que en estos siete meses mantienen la confianza ciudadana son los populares. Según el último sondeo de NC Report para La Razón, los de Rajoy ganarían entre 16 y 20 escaños y su horquilla se sitúa en 153-157 escaños (obtuvo 137 el 26J), esto es, el 36,8 por ciento de los votos (3,6 puntos más que le 26-J).

El PSOE pasa de los 85 del 26-J a los 71-76 actuales (19,9 por ciento de los votos y 1,2 millones de sufragios menos), aunque se recupera desde las encuestas de octubre, cuando Pedro Sánchez fue defenestrado

La tercera plaza sigue ocupándola Podemos y sus confluencias, que continúa rozando ese tan deseado "sorpasso" a los socialistas. Siete meses después de la cita con las urnas, los de Iglesias se han dejado en el camino más de 724.000 votos, pasando de sus 71 escaños a los entre 65 y 69 actuales. 

Ciudadanos, por su parte, salió de la cita con las urnas de julio con 32 diputados que se convirtieron en claves y en todo este tiempo han conseguido mantener esa cifra. En octubre, cuando se hizo oficial y visible su apoyo al PP, las encuestas daban a la formación emergente entre 27 y 29 escaños, mientras que en la actualidad se sitúan con entre 25 y 30, esto es, el 11,5 por ciento o casi 730.000 votos menos.

ERC pasaría de sus nueve diputados independentistas a entre 9 y 10, algo parecido al PdeCat (antigua Convergència), que de 8 escaños se situaría en la actualidad con entre 7 y 8.

La tabla la cierran PNV, Bildu y Coalición Canaria, que mantienen intactos sus resultados del 26-J. De esta forma, los nacionalistas vascos conservan sus cinco diputados; los abertzales, sus dos, y los canarios, su único escaño que también empujó a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno.Consolidación del PP

En la encuesta de GAD3 para ABC, el PP se consolida en la primera posición con 146 diputados, mientras que el PSOE confirma que está saliendo del agujero en el que cayó en octubre, en plena crisis interna por la estrategia del "no es no" de Pedro Sánchez. Los socialistas suben a costa de Podemos, que acusa sus riñas internas por el poder, mientras que Ciudadanos se estabiliza en esos 32 diputados que alcanzó en las elecciones. Entre el resto de partidos destaca la caída libre de la antigua Convergencia.

A una semana de cumplirse los cien primeros días de Gobierno, los españoles valoran de forma especial el entendimiento entre el PP y el PSOE, que permitió salir de un bloqueo político de más de diez meses, y después alcanzar los primeros acuerdos de contenido económico y social. El resultado es que el PP volverá a ganar ahora las elecciones, con 146 diputados, nueve más que en los comicios del 26 de junio, y 23 más que en los de diciembre. El PSOE, por su parte, obtendría 78 escaños, diez más que en la encuesta de octubre, cuando tocó suelo tras la dimisión de Sánchez y la constitución de la gestora.

El partido de Albert Rivera lograría un 13,8 por ciento de los votos y 32 diputados, si hubiera elecciones ahora. Es un resultado casi calcado al que obtuvo en las urnas el 26 de junio.

El PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general y candidato, obtuvo el peor resultado de su historia el 26 de junio: 22,7 por ciento de los votos y 85 diputados, cinco menos que en diciembre de 2015. 

Los socialistas han vuelto a rebasar a Podemos y son de nuevo, también en las encuestas, el principal partido de la oposición. El único 'pero' es que en estimación de voto siguen cuatro décimas por debajo de Podemos, aunque tengan ocho diputados más que los 66 de la formación morada. 

El Partido Demócrata Catalán, la formación de Artur Mas, Francesc Homs y Carles Puigdemont se consolida como subalterna de ERC. Ahora solo lograría seis diputados, con un 1,6 por ciento de los votos, y confirmaría su lugar en el Grupo Mixto. ERC, en cambio, conserva los 10 diputados que tiene consolidados desde septiembre.

Mostrar comentarios