Enero de 2014, el mes más trágico para la violencia de género en la última década

    • En tan solo tres semanas, cuatro mujeres han perdido la vida.
    • Desde enero del 2006 no se producía un mes de enero tan mortal para las mujeres.

Enero de 2014 podría pasar a la historia como el mes más trágico para la violencia de género de la última década.En tan solo tres semanas, cuatro mujeres han perdido la vida, víctimas de la violencia de género,según datos del Ministerio de Sanidad a fecha 16 de enero. Desde enero del 2006 no se producía un mes de enero tan mortal para las mujeres.

En todo el mes de enero de 2013, según datos oficiales consultados por Servimedia, fallecieron tres mujeres, que dejaron huérfanos a cuatro menores. En 2014, aunque el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sólo ha confirmado hasta la fecha cuatro casos de muerte por violencia de género, la cifra de casos conocidos en estas dos semanas podría ascender a siete mujeres fallecidas a consecuencia de la violencia en el seno del hogar, de confirmarse los casos registrados en los últimos días y que se están analizando.

El primero de los tres casos computados por el Gobierno tuvo lugar en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y que costó la vida de una mujer española de 43 años a manos de su cónyuge en el domicilio que compartían. Ese primer asesinato por violencia de género abría las estadísticas de 2014 tras los 48 casos del año pasado, aunque por entonces otros cuatro estaban pendientes de confirmación.

El segundo y tercero de los casos confirmados (a fecha de 16 de enero), ocurrieron en las localidades de Cervo (Lugo) y Pozoblanco (Córdoba) los pasados días 13 y 14 de enero, respectivamente. En ninguno de los dos había constancia de denuncia previa por malos tratos. La mujer asesinada en Cervo tenía 45 años y era española. Llevaba 17 años junto a su cónyuge, con el que convivía. Según informó el departamento de Ana Mato, el agresor acabó con la vida de la mujer tras golpearla, y lo mismo hizo con la madre (a quien la normativa vigente no considera víctima por violencia de género).

El de Pozoblanco (Córdoba), se produjo a casusa de un apuñalamiento de un hombre de 37 años a una mujer de 46, con la que convivía en el domicilio de la víctima. Tras apuñarla, se suicidó.

El último de los casos de violencia de género sería el que se produjo el jueves 16 de enero en Tenerife. Una mujer de 38 años fue hallada muerta con heridas de arma blanca en su domicilio. Su pareja tuvo que ser atendido en un centro hospitalario tras tirarse desde un edificio.La víctima tenía un hijo menor.Casos bajo Investigación

El primero de los casos que se encuentra bajo investigación es el de una joven brasileña de 28 años que apareció muerta acuchillada en su domicilio del barrio de Usera (Madrid) el pasado miércoles, día 15. Entre las hipótesis se baraja que haya sido un asesinato machista presuntamente a manos de quien era su actual pareja.

El último de los casos que se está analizando se produjo el pasado día 25, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Un hombre de 42 años de edad, Emiliano H.O, fue detenido este sábado como presunto homicida de una mujer de 29 años que fue degollada y presentaba numerosos golpes en la cara. Se investiga la relación del presunto homicida con la víctima

También se está estudiando la causa de la muerte de una chica marroquí de 27 años desaparecida el pasado 1 de octubre y cuyos restos fueron localizados el lunes 13 en El Polverde Níjar (Almería).Recortes

Tras conocerse los crímenes de Cervo y Pozoblanco, la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, sí que contabilizó cinco mujeres asesinadas en los primeros días del 2014, según un comunicado remitido por los socialistas.

Causapié, que llamó la atención sobre el aumento de las muertes por violencia de género, exigió "el completo desarrollo" de la Ley Integral y denunció "los peligrosos recortes que está aplicando el Gobierno central del PP en esta materia y que se han visto reflejados en los Presupuestos Generales del Estado".

La dirigente socialista, que volvió a llamar la atención sobre el aumento de las muertes por violencia de género, insistió en que la Ley Integral contra la Violencia de Género es el mejor instrumento para erradicar esta lacra y que "todos y todas tenemos que comprometernos frente a ella, desde la sociedad y desde las instituciones".

La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 28 de diciembre de 2004 define violencia de género como "manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia".

Mostrar comentarios