Enfrentamiento con fuerzas federales desata bloqueos a carreteras en México

  • Al menos seis presuntos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación murieron en un enfrentamiento con policías en Jalisco (oeste de México), lo que provocó los bloqueos a vialidades el sábado, confirmó hoy la Policía Federal.

Guadalajara (México), 26 ago.- Al menos seis presuntos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación murieron en un enfrentamiento con policías en Jalisco (oeste de México), lo que provocó los bloqueos a vialidades el sábado, confirmó hoy la Policía Federal.

En un comunicado, la corporación informó que en la balacera, que tuvo lugar en el municipio de Tonaya, también resultaron heridos tres de sus agentes, que fueron trasladados a un hospital en Guadalajara, capital de Jalisco.

De acuerdo con versiones de medios locales, en la operación fue detenido Nemesio Oseguera, alias "El Mecho", cabeza del cartel, aunque la información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

La dependencia federal confirmó que el enfrentamiento de ayer desencadenó el bloqueo con vehículos en llamas en al menos 22 vías en todo Jalisco a manos de miembros del crimen organizado.

Los incidentes tuvieron lugar en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y en algunas carreteras cercanas, así como en diversos municipios, donde fueron quemados 35 vehículos, confirmó el secretario de Gobierno de Jalisco, Víctor Manuel González.

Sin embargo, durante la madrugada se reportaron cinco bloqueos más en carreteras de los municipios de Ixtlahuacán, La Barca, Jamay, Zapotlán del Rey y Tototlán, aún no confirmados por las autoridades estatales.

Dichos bloqueos, como los tres ocurridos en el estado de Colima, que colinda con Jalisco, fueron realizados para "inhibir el trabajo de la autoridad".

La Policía Federal declaró que tras el enfrentamiento fueron decomisados cuatro lanzacohetes, 10 armas largas y cortas, cargadores abastecidos y 15 granadas de fragmentación.

Los cuerpos de los seis presuntos delincuentes abatidos son resguardados desde la noche del sábado en el Servicio Médico Forense por militares y policías federales.

El cartel jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones entre algunas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa.

La organización libra una cruenta batalla con el grupo criminal de Los Zetas por el control del territorio para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Mostrar comentarios