Enjuiciarán a cinco exmilitares por matanza de 256 guatemaltecos en 1982

  • Cinco exmilitares guatemaltecos serán enjuiciados por una matanza de 256 indígenas en 1982 en una comunidad del norte del país, en pleno auge del conflicto armado que dejó unas 250.000 víctimas entre 1960-1996, anunció hoy una fuente judicial.

Guatemala, 15 dic.- Cinco exmilitares guatemaltecos serán enjuiciados por una matanza de 256 indígenas en 1982 en una comunidad del norte del país, en pleno auge del conflicto armado que dejó unas 250.000 víctimas entre 1960-1996, anunció hoy una fuente judicial.

La juez del tribunal de Alto Riesgo, Carol Patricia Flores, dijo a periodistas que luego de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía decidió el miércoles enviar a juicio oral y público a 4 expatrulleros civiles y un comisionado militar.

La fecha del inicio del juicio oral y público, sin embargo, no fue anunciada.

Las figuras de comisionado militar y de patrulleros civiles fueron creadas por el Ejército en la década de los ochenta durante el régimen del general golpista José Efraín Ríos Montt para combatir a la guerrilla, y desaparecieron tras la firma de los Acuerdos de Paz en el 29 de diciembre de 1996.

Los acusados son el excomisionado Lucas Tecú y los expatrulleros Santos Rosales, Eusebio Galeano, y Julián y Mario Acoj, detenidos este año.

La matanza fue perpetrada el 18 de julio de 1982 en la comunidad de Plan de Sánchez, en el municipio de Rabinal, en el departamento norteño de Baja Verapaz, durante el régimen de facto de Ríos Montt.

El anciano militar, actual diputado al Congreso, acudió hoy a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), responsable de investigar los crímenes del pasado conflicto armado, para solicitar información sobre actos de genocidio.

Ríos Montt comentó a periodistas que no teme ser víctima de una persecución al perder su inmunidad parlamentaria el próximo 14 de enero.

"Yo no tengo ningún temor, lo que sí necesito es que se haga un debido proceso, tengo que ser citado y no perseguido, que me citen", expresó el exjefe de Estado de facto (1982-1983).

El abogado del militar retirado, Danilo Rodríguez, por su lado, aclaró que por el momento no existe ninguna orden de detención en contra de Ríos Montt, pero, dijo, temen que al dejar de ser diputado las organizaciones de derechos humanos lo denuncien por genocidio durante el conflicto armado.

Mientras que el fiscal que investiga los casos de genocidio en Guatemala, Manuel Vásquez, explicó que Ríos Montt está en su derecho de solicitar información sobre estos casos.

El enjuiciamiento de los cinco exmilitares se anuncia cuatro meses después de que cuatro exmilitares, entre ellos un teniente, fueran condenados a más de 6.000 años de prisión por la masacre de 201 guatemaltecos, el 6 de diciembre de 1982, en la comunidad Dos Erres, del departamento norteño de Petén, también en la época de Ríos Montt.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió hoy perdón oficial a los familiares de estas víctimas durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Colom dijo que esa matanza en la que habían 67 menores de edad, "será en nuestra historia una vergüenza".

Mostrar comentarios