Entidades locales cumplidoras tienen hasta el día 28 para pedir financiación

  • Las entidades locales que cumplan sus obligaciones de suministro de información, los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y el período medio de pago a proveedores podrán adherirse al Fondo de Impulso Económico hasta el próximo día 28 de enero.

Madrid, 22 ene.- Las entidades locales que cumplan sus obligaciones de suministro de información, los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y el período medio de pago a proveedores podrán adherirse al Fondo de Impulso Económico hasta el próximo día 28 de enero.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, esas entidades tendrán ocho días más de plazo sobre el inicialmente previsto para adherirse al denominado Fondo de impulso económico.

Se trata de un fondo destinado a financiar vencimientos de deuda y sus intereses asociados, de los préstamos a largo plazo que hayan formalizado o formalicen para financiar inversiones financieramente sostenibles.

Pueden solicitarlo las entidades locales que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y el período medio de pago a proveedores.

Además, el Ministerio ha creado otro fondo, denominado de Ordenación, para aquellas entidades Locales altamente endeudadas y para aquellas que tienen impuestos cedidos y que incumplen el PMP a proveedores.

Para adherirse a este fondo, que tiene una "condicionalidad fiscal máxima", las entidades tendrán otro plazo una vez que se conozcan las que reúnen los requisitos.

El tipo de interés de estos mecanismos será del 0 % para 2015, también para las operaciones de crédito que hubieran formalizado con cargo al Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

El Gobierno estima que las entidades locales ahorrarán hasta 2015 un total de 1.621 millones de euros con las nuevas medidas y la suma de los beneficios obtenidos con los mecanismos de financiación habilitados hasta ahora.

El Ministerio también habilitó mecanismos de financiación para las comunidades autónomas, quince de las cuales -todas menos el País Vasco y Madrid- se han adherido a alguno de ellos.

Mostrar comentarios