El 95% de las entidades del sector público estatal se sometieron al control del Tribunal de Cuentas en 2015

EUROPA PRESS

De esta forma, el Tribunal de Cuentas destaca la "positiva tendencia" durante los últimos años, ya que las tres administraciones han ido aumentado su rendición de cuentas y mejorando su grado de cumplimiento a esta respecto.

Así se pone de manifiesto en la 'Memoria Anual de Actividades 2015' del Tribunal de Cuentas, que recoge también que el organismo realizó el pasado año 62 informes de fiscalización, un 12,6% más que en 2014.

En el ámbito de control de la contabilidad de los partidos políticos, durante 2015 el Tribunal aprobó el informe de fiscalización de la contabilidad de estas formaciones correspondientes al ejercicio 2013, así como el de los procesos electorales celebrados el pasado año (comicios generales, autonómicos y locales).

En relación con la función de enjuiciamiento del Tribunal, la memoria señala que en 2015 el número de asuntos resueltos superó en un 21,5% a los del año pasado. Concretamente, durante este ejercicio, la cifra se situó en 1.389, mientras que en 2014 fue de 1.143.

Por otro lado, la memoria señala que la institución han resuelto un total de 40 solicitudes de acceso a la información pública que fueron realizadas a través de la sede electrónica y del portal de transparencia. En cuanto a su actividad en el ejercicio de su función consultiva, el Tribunal de Cuentas emitió su opinión sobre, entre otras disposiciones: los anteproyectos de Ley de contratos del sector público y de los procedimientos en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, así como sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del sector público local.

IGUALDAD DE GÉNERO.

Dentro de sus actuaciones en materia de igualdad de género, el Tribunal de Cuentas materializó, durante el ejercicio pasado, su compromiso por hacer efectivo el principio de igualdad mediante la ejecución de su primer Plan de Igualdad para mujeres y hombres, que fue aprobado por el Pleno en septiembre de 2014.

En este mismo ámbito, y dentro de las actividades de fiscalización del sector público, el organismo realizó observaciones sobre el grado de cumplimiento acometido por las entidades públicas sobre las prescripciones contenidas en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en un 67% del total de sus informes.

Asimismo, en el ámbito de su colaboración con el Tribunal de Cuentas Europeo, la institución española prestó su apoyo en las 30 actuaciones fiscalizadoras que el Tribunal Europeo llevo a cabo en nuestro país. Fiscalizaciones realizadas, en su mayor parte, a los sectores agrario, de desarrollo regional y de fondos estructurales.

En el marco de su objetivo de reforzamiento institucional, el Tribunal de Cuentas se sometió, el año pasado, a una 'Revisión entre Pares' con el fin de que se evaluara su actuación. Esta auditoría fue realizada por el Tribunal de Cuentas Europeo y el Tribunal de Cuentas de Portugal.

Mostrar comentarios