Enviado a Michoacán comparece ante Congreso un año después de intervención

  • El comisionado del Gobierno mexicano para Michoacán, Alfredo Castillo, comparecerá mañana ante el Congreso justo un año después de que se anunciara la intervención de las autoridades federales para restaurar la paz en ese estado, que hoy vive un rebrote de tensión.

México, 12 ene.- El comisionado del Gobierno mexicano para Michoacán, Alfredo Castillo, comparecerá mañana ante el Congreso justo un año después de que se anunciara la intervención de las autoridades federales para restaurar la paz en ese estado, que hoy vive un rebrote de tensión.

La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán confirmó que su titular acudirá este martes al Legislativo "atendiendo la convocatoria de la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión".

La comparecencia "permitirá dialogar con los legisladores" e informar del "trabajo desarrollado en beneficio de la sociedad michoacana, como se ha hecho en ocasiones anteriores", indicó en un comunicado.

Castillo fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Comisión como parte de la estrategia anunciada el 13 de enero de 2014.

Ese día el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció que el Gobierno federal se haría cargo de la seguridad en las áreas que han sido escenario de choques armados entre miembros del crimen organizado y grupos de autodefensa.

Los grupos civiles de autodefensa de Michoacán surgieron en febrero de 2013 para hacer frente al cártel de los Caballeros Templarios, dedicado a la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y otros delitos.

En febrero, Nazario Moreno González, alias el Chayo, máximo líder de los templarios, falleció en un enfrentamiento con fuerzas federales, y en marzo le tocó el turno Enrique Plancarte Solís, el Kike, segundo al mando de la banda.

Fuerzas federales detuvieron además a Dionisio Loya Plancarte, alias el Tío, número tres en la línea de mando y tío de Plancarte Solís.

El Gobierno de Peña Nieto identificó a Servando Gómez Martínez, alias el Profe o la Tuta, como sucesor de Moreno González al frente de la banda, y ofrece una recompensa de 30 millones de pesos mexicanos (poco más de dos millones de dólares) por informes que conduzcan a su captura.

El 10 de mayo de 2014, el comisionado Castillo anunció la legalización de los grupos de autodefensa a través de su incorporación a la Fuerza Rural, una corporación policial creada específicamente con ese propósito.

Sin embargo, la estrategia federal para ese estado del suroeste del país ha enfrentado momentos difíciles, el más reciente derivado de un enfrentamiento a tiros entre dos exlíderes de grupos de autodefensa.

Seguidores de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, y de Luis Antonio Torres, el Americano, se enfrentaron el 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, con resultado de 11 personas muertas, incluyendo a Manuel Mora, hijo del primero.

Mora y Torres, así como 35 de sus seguidores, enfrentan juicio por la muerte de 10 de las 11 personas.

Por el caso se emitieron 56 órdenes de arresto, de las cuales se han cumplido 37. De los 19 individuos que permanecen prófugos, cuatro son seguidores de Mora y el resto de Torres.

A raíz del enfrentamiento, legisladores de oposición han llamado a revisar la estrategia para Michoacán y a revocar el nombramiento de Castillo como comisionado federal.

Mostrar comentarios