Enviado de Obama inicia visita a Nicaragua para confirmar apoyo a democracia

  • El vicesecretario adjunto de Estado en funciones para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Kevin Whitaker, inició hoy en Managua una visita de tres días para confirmar el apoyo de su país a la democracia y a los derechos humanos en Nicaragua.

Managua, 13 feb.- El vicesecretario adjunto de Estado en funciones para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Kevin Whitaker, inició hoy en Managua una visita de tres días para confirmar el apoyo de su país a la democracia y a los derechos humanos en Nicaragua.

El enviado de Washington se reunirá con funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega y con representantes de partidos políticos y de la sociedad civil nicaragüense, dijo a Efe una portavoz de la Embajada estadounidense en Managua.

Con los funcionarios del Gobierno nicaragüense, Whitaker abordará "temas de interés mutuo, entre los que se incluye el apoyo a la democracia y los derechos humanos", precisó, por su lado, en un comunicado la legación diplomática.

En tanto, a los líderes empresariales locales, activistas no gubernamentales y representantes de los partidos les manifestará "el continuo respaldo" de Estados Unidos "a la sociedad civil y a las aspiraciones democráticas del pueblo de Nicaragua", señaló la fuente.

La visita de Whitaker a Managua, que concluirá el próximo miércoles, coincide con las críticas de los republicanos al resultado de las elecciones presidenciales nicaragüenses de noviembre pasado, en las que Ortega logró su reelección en medio de denuncias de fraude de la oposición.

La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., la republicana Ileana Ros-Lehtinen, ha exigido sanciones contra el Gobierno nicaragüense, como la "cancelación inmediata" de los préstamos internacionales para enviar "un mensaje claro" a Ortega para que respete la Constitución.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, informó en enero pasado que el Gobierno estadounidense revisará su ayuda económica a Nicaragua y aplicará un "agresivo escrutinio" a los préstamos concedidos al país dentro de organismos multilaterales.

En paralelo, el Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense avanza con el proceso de nombramiento de Phyllis Powers como nueva embajadora de EE.UU. en Nicaragua, sin que se vislumbren por ahora impedimentos para su confirmación.

Ortega, por su parte, ha sido un histórico crítico de los Gobiernos estadounidenses, país al que califica de "imperialista".

Mostrar comentarios