Enviados surcoreanos viajan a Corea de Norte para supervisar el reparto de ayuda

  • Seúl.- Varios representantes de grupos cívicos surcoreanos viajaron hoy a Corea del Norte para controlar la distribución de las recientes ayudas alimentarias enviadas al país comunista y asegurarse de que lleguen a su destino, informó hoy la agencia Yonhap.

Enviados surcoreanos viajan a Corea de Norte para supervisar el reparto de ayuda
Enviados surcoreanos viajan a Corea de Norte para supervisar el reparto de ayuda

Seúl.- Varios representantes de grupos cívicos surcoreanos viajaron hoy a Corea del Norte para controlar la distribución de las recientes ayudas alimentarias enviadas al país comunista y asegurarse de que lleguen a su destino, informó hoy la agencia Yonhap.

Este viaje se produce en medio del temor a que el régimen comunista norcoreano desvíe las ayudas a su clase dirigente y al Ejército o para preparar las celebraciones del centenario en 2012 del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte.

Los seis representantes surcoreanos llegarán hoy a la capital norcoreana y viajarán después a la ciudad de Sariwon, al sur de Pyongyang.

Allí pasarán cuatro días para verificar que las 300 toneladas de harina enviadas la semana pasada por grupos civiles se distribuyen a niños y otros ciudadanos necesitados, explicó a Yonhap un portavoz del Consejo Surcoreano para la Reconciliación y la Cooperación.

Esta partida fue la primera enviada desde Corea del Sur desde que el Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong el año pasado, y forma parte de las 2.500 toneladas que se enviarán a su vecina durante todo el mes de agosto.

Corea del Norte depende en gran parte de la ayuda exterior para alimentar a una población de unos 24 millones de habitantes ya que sufre importantes periodos de carestía alimentaria, agravados por las sanciones internacionales debido a su programa nuclear.

A esto hay que sumar que en 2008, poco después de la llegada al poder del presidente conservador Lee Myung-bak, Corea del Sur suspendió el envío anual de 400.000 toneladas de arroz a Pyongyang para intentar que el régimen de Kim Jong-il realizara concesiones sobre su programa nuclear.

Tras el bombardeo sobre Yeonpyeong y el hundimiento en marzo de 2010 de la corbeta Cheonan, del que Seúl acusa a Pyongyang, el Gobierno surcoreano solo ha permitido puntualmente a grupos civiles enviar asistencia por motivos humanitarios.

Ambos países se encuentran técnicamente en guerra, ya que el conflicto que les enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Mostrar comentarios