Envían al Gobierno de Navarra informes sobre pintadas de ETA en ayuntamientos

  • La Delegación del Gobierno en Navarra ha remitido al Gobierno Foral los informes realizados por la Guardia Civil sobre los requerimientos presentados hace un mes a los ayuntamientos de Arbizu y Etxarri-Arantz para que eliminaran varias pintadas con alusiones terroristas.

Pamplona, 3 ene.- La Delegación del Gobierno en Navarra ha remitido al Gobierno Foral los informes realizados por la Guardia Civil sobre los requerimientos presentados hace un mes a los ayuntamientos de Arbizu y Etxarri-Arantz para que eliminaran varias pintadas con alusiones terroristas.

Ambos consistorios, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, han incurrido en un incumplimiento sobre la limpieza de varias pintadas de anagramas de ETA, a favor del colectivo Segi y retratos de presos.

Sólo Extarri-Aranatz ha limpiado una de ellas, la que se encontraba en la fachada del Ayuntamiento, que ensalzaba a un miembro de ETA, pero queda una segunda imagen pendiente de eliminación, en concreto un mural con la imagen de tres presos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arbizu no ha limpiado ninguna de las tres pintadas que se le solicitaban, entre las que se encontraban anagramas de ETA, vítores a Segi o consignas contra la Guardia Civil.

Este consistorio ha enviado un comunicado en el que alega que las pintadas se encuentran en propiedades particulares, a cuyos propietarios han remitido el escrito de la Delegación del Gobierno.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN, recuerda la Delegación del Gobierno, determinó en marzo de 2011 la competencia municipal en el borrado de las pintadas de este tipo.

Por tanto, según el protocolo firmado el pasado 6 de noviembre por el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno, si las entidades locales hacen la limpieza, será el Ejecutivo Foral el que lo haga, cargando el coste al ayuntamiento correspondiente.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Navarra ha enviado a los ayuntamientos de Basaburúa, Iturmendi y Leitza sendos requerimientos en los que insta a la limpieza de varias pintadas de enaltecimiento y exaltación del terrorismo en el plazo de un mes.

Anagramas de ETA tanto en paredes como en contenedores y murales con el lema "Gora ETA" son los elementos detallados en el informe que la Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios