Epa. Amaiur denuncia el aumento de la precariedad y la falta de compromiso del gobierno con la creación de empleo


El portavoz de Economía de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Rafael Larreina, denunció hoy el aumento de la “precariedad laboral” en España y la falta de compromiso real del Gobierno con el objetivo de creación de empleo de calidad.
Larreina valoraba así, en declaraciones a Servimedia, los datos de la EPA correspondientes al último trimestre del año pasado, que revela que 65.000 personas perdieron su trabajo entre septiembre y diciembre, rompiendo una racha de dos trimestres de creación de empleo. Y aunque España lleva tres trimestres seguidos creando empleo, en el conjunto del año se han perdido 198.900 puestos de trabajo.
La creación de puestos de trabajo es muy débil aún como para compensar la pérdida anterior y, en todo caso, como hay menos personas buscando trabajo porque han emigrado o porque no creen que lo vayan a encontrar, la evolución del paro es mucho mejor que la del empleo: en el trimestre baja en 8.400 personas y en el año cae en 69.000.
Es la primera vez desde 2007 que baja el paro en un año natural. En el trimestre la población activa en España ha caído en 73.000 personas, y en el año baja en 267.000. La tasa de paro, con todo, sube cinco centésimas y vuelve a superar el 26%.
El diputado de Amaiur señala que la creación de empleo de abril a agosto fue de tipo estacional y ahora, en el último trimestre del año, se comprueba que buena parte de esa contratación se ha destruido hasta alcanzar índices “preocupantes”.
Para la formación abertzale, lo más inquietante es que buena parte de la contratación realizada en el último trimestre de 2013 es temporal, mientras que sigue descendiendo el número de contratos estables.
La conclusión es, según Larreina, que crece la precariedad, evidenciando que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sólo está comprometido con las grandes empresas, que “le acompañaron en su viaje a Estados Unidos”, y con el sistema financiero y la banca.
Amaiur acusa al Gobierno de no prestar atención a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, “que son las que pueden crear empleo”, manteniendo una tasa de paro “completamente inasumible”.

Mostrar comentarios