ERC acepta las condiciones de Mas aunque critica que "no son legítimas"

    • "Acataremos cualquier condición que se nos imponga, si esto es por la independencia de nuestro país", han indicado los republicanos.
    • El acuerdo podría cerrarse en los próximos días. Las elecciones se celebrarían con una lista transversal liderada por Mas.
El presidente catalán, Artur Mas (i), y el líder de ERC, Oriol Junqueras
El presidente catalán, Artur Mas (i), y el líder de ERC, Oriol Junqueras

A regañadientes, ERC ha terminado por acatar las exigencias del president Artur Mas para anticipar unas elecciones plebiscitarias. Así lo ha anunciado el secretario adjunto de la formación republicana, Lluis Salvadó, que ha matizado no obstante, que las condiciones impuestas por Mas "no son legítimas" pero accederán a ellas por la independencia.

"No nos dejarán hacer la candidatura que queríamos", ha lamentado Salvadó, en declaraciones a TV 3, argumentando que "si esta es la condición necesaria para continuar caminando hacia la independencia, la acatamos".

El tira y afloja evidenciado en las últimas semanas en las relaciones entre ERC y CiU, ha terminado por decantar la cuerda a favor del segundo, si bien la situación queda lejos de estar normalizada.

La propuesta de Mas pasa por una lista transversal liderada por él mismo y en la que se incorporarían las entidades civiles independentistas. La condición es que ERC no presente independientes en su lista. "El objetivo es que si puede ser este lunes que no sea este martes; la voluntad es que sea lo más urgente posible porque todos estamos cansados", ha indicado Salvadó, que ha afirmado también que el acuerdo se hubiera cerrado este fin de semana, de no haber acudido el presidente Mas a París.

"Acataremos cualquier condición que se nos imponga, si esto es por la independencia de nuestro país", y ha indicado que en su formación están hartos de hablar de la lista y afrontan con ilusión on ganas de acometer la hoja de ruta. "Querríamos ir muy rápido, y Convergència no quiere ir tan rápido, pero solos no lo haremos; queremos que haya una mayoría suficientemente gruesa", ha argumentado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, afirmó ayer que aceptaría "hasta la última coma" la propuesta del president, mientras que la formación republicana haría su candidatura "con gente propia". La propuesta fue remitida la semana pasada por Mas al partido republicano.

No obstante esa "última coma" no evita que la cesión esté repleta de reproches al partido de Mas, al que los republicanos tratan de presentar como intransigente y dispuesto a dar al traste con el proceso si no se aceptan sus condiciones. La exigencia de no incorporar independientes en su lista supone un revés a las prácticas que los republicanos llevan haciendo desde hace años. "La condición de no llevar independientes parece que sólo es para ERC, cosa que no entendemos", se ha quejado hoy Salvadó, "Pero la acataremos si esto sirve para dar paso a la independencia". "ERC no está para ganar las elecciones", ha insistido.

El portavoz republicano ha aprovechado además para aclarar que su partido "no pone ninguna condición". "Ya nos explicará (el que las pone) la letra pequeña", ha dicho.

También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha señalado en un artículo de opinión en el diario "Avui" que "si la presencia de independientes puede ser en algún momento un problema, ERC cederá en todo lo que haga falta y aceptará el rol preferente de la candidtura de país que lidere Artur Mas con el apoyo de CiU". "No queremos competir,queremos complementarnos, cooperar y sumar", ha indicado Rovira, que ha resaltado la urgencia de obtener el mandato democrático para alcanzar la independencia a través de una mayoría transversal en el Parlament, que pueda garantizar un apoyo sólido al futuro gobierno. La dirigente ha ofrecido empezar a trabajar por un gobierno de concentración, y simultáneamente consensuar la hoja de ruta imprescindible para culminar el proceso.Mas se reúne con Durán

Entre tanto, el president se ha reunido hoy en el Palau de la Generalitat con otros miembros de la federación en plena negociación con ERC sobre cómo concurrirán en un posible avance electoral.

Al encuentro ha asistido el líder de Unió,Josep Antoni Duran Lleida, junto con el coordinador general de CDC, Josep Rull; el secretario general adjunto de CiU, Lluís Corominas; el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, y el presidente del Consell Nacional democristiano, Josep Maria Pelegrí.

En la reunión, que no estaba prevista, se ha abordado el posible desenlace de las negociaciones entre el bloque soberanista para abordar la marcha del proceso.

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha negadoque Mas imponga al líder de ERC, Oriol Junqueras, condiciones sobre dónde deben concurrir los independientes en unas elecciones catalanas anticipadas, y les ha pedido "generosidad con cesiones importantes" para garantizar el éxito del proceso soberanista.

Desde UDC, Duran ha sido muy crítico con Junqueras al equiparar su estrategia con Mas con el "Váyase señor González" del expresidente del Gobierno de José María Aznar, y le ha acusado de querer echar al presidente catalán y sustituir así a CiU al frente de la Generalitat.Cacerolada de la ANC

En el aire está aún el futuro de los presupuestos que, según ERC, pasa por una prórroga con la partida para pagar las extras y, una vez se convoquen las elecciones, por configurar los presupuestos del Estado propio. "Hay que empezar a crear ya estructuras de Estado", ha afirmado Salvadó. La intención es que los comicios se celebren el primer trimestre de este año.

Pese a que el acuerdo parece inminente, desde las plataformas civiles por la independencia han incrementado su presión para que éste se cierre cuanto antes. Es el caso de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad liderada por Carme Forcadell, que ha llamado a un "tuiteo masivo" a las ocho y media de esta tarde, que irá seguido de una cacerolada, una hora después. La campaña de movilizaciones de la ANC, denominada "Acord, eleccions i independència", aumentará de intensidad a medida que avance la semana y si no se fragua el citado acuerdo, que consideran debe estar concluido antes del jueves. Así, para ese día, se han propuesto concentraciones que podrían culminar en una gran movilización el domingo.

Mostrar comentarios