ERC admite que Sánchez les ha dejado claro que nunca aceptará un referéndum

    • Los republicanos afean a Sánchez que "no tenga narices para reconocerle públicamente que Cataluña es una Nación", algo que para ERC evidencia que viven en mundos políticos paralelos.
    • No entenderíamos que una propuesta de cambio no permita votar para dirimir el futuro político de Cataluña”", afirmó el portavoz de DiL en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs.
ERC y DL sólo se plantearán abstenerse si Pedro Sánchez va a la investidura "con un referéndum bajo el brazo"
ERC y DL sólo se plantearán abstenerse si Pedro Sánchez va a la investidura "con un referéndum bajo el brazo"

La reunión que mantuvo hoy el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con los representantes en el el Congreso de los Diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (DiL) no tenía la intención de buscar apoyos y sí escuchar a dos formaciones, que tienen 9 y 8 escaños, respectivamente, como gesto a los catalanes que votaron por ellas.

Tras el cordial encuentro entre Sánchez y los independentistas catalanes quedó claro que se se encuentran a años luz y que cualquier acercamiento, sobre todo en cuanto al futuro de Cataluña, resulta totalmente imposible, al menos en este momento.

"Nos ha dejado claro que nunca, nunca, nunca iba a aceptar un referéndum", señaló tras la reunión el portavoz de ERC en la Cámara, Joan Tardá, algo que deja patente que los socialistas no están dispuestos a saltarse la línea roja del referéndum como pide Podemos.

Desde ERC afearon que el socialista "no tenga narices para reconocer públicamente que Cataluña es una nación", un hecho que constata la idea de que ambas formaciones viven en "mundos políticos paralelos" que no se pueden aproximar.

Se podrían plantear la abstención en la investidura, dijo, si Sánchez "se cayera de la cama" reconociendo el derecho de Cataluña a decidir su futuro.

Reconoció que la reunión fue "interesante" en parte gracias al "buen talante" de Sánchez. Sin embargo, lamentó que en todo lo referente a Cataluña su visión está alejada de la "mucho más abierta" que tenía el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en los años 2004 y 2005, "aun cuando terminó como terminó".

A ERC el proyecto del PSOE le parece "muy poco ambicioso", ya que ni a los independentistas ni a quienes quieren ejercer el derecho a decidir les ofrece "ninguna garantía" de que esa demanda se vaya a plasmar.

Para Tardà, el mensaje de Sánchez es algo así como "abandonad toda esperanza", pero ERC mantiene su convicción de obedecer el "mandato" salido de las urnas el 27 de septiembre: "Construir la independencia". "Es mucho más factible construir la república catalana que cambiar la monarquía española", añadió.

Tardà se mostró convencido de que dentro de 17 meses Cataluña convocará elecciones constituyentes y de que el camino hacia la independencia "no tiene retorno", ya que la mayoría independentista tiene "suficiente estabilidad" parlamentaria para desarrollar la hoja de ruta "y no vamos a retroceder ni un solo centímetro".

Los dirigentes de ERC alertaron además a Sánchez de que ni la sociedad ni los ciudadanos españoles se merecen el camino de la "criminalización" del independentismo, que además "es estéril y no servirá de nada" porque incluso cientos de miles de españoles no tolerarían que se reprimiera la voluntad democrática de Cataluña.

Dejó claro, eso sí, que ni Sánchez les pidió nada ni ellos le ofrecieron nada, y que le vieron "un poco preocupado", por lo que consideraron "indiscreto" preguntarle por las negociaciones y en quién cree que podrá apoyarse para ser presidente del Gobierno.

Ni siquiera desveló una preferencia por PP o por PSOE al frente del Gobierno de España, porque los primeros son "nacionalistas rampantes, neofranquistas, hijos del franquismo que todavía no han hecho catarsis", y los segundos son "españolistas jacobinos tan indolentes que no son capaces de reconocer que el Estado español es plurinacional". Frente a ello, los parlamentarios de ERC son "soldados no armados del Gobierno independentista" de Cataluña.DiL también exige el referéndum

Por su parte, el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, dijo este martes que en su grupo parlamentario están “expectantes” para ver si en el acuerdo de gobierno aparece finalmente la palabra referéndum y añadió que le preocupa y sorprende a la vez que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “priorice” los cargos en el futuro Ejecutivo al resto de asuntos.“

"No entenderíamos que una propuesta de cambio no permita votar para dirimir el futuro político de Cataluña”", afirmó Homs en rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el candidato a la investidura, Pedro Sánchez.

Homs explicó que fijó la posición de DiL y aseguró que su grupo estará “al servicio” de lo que establezca el Parlamento de Cataluña, ya que su “marco de trabajo” en la Cámara Baja va a ir en consonancia con las “funciones catalanas”.

Además, explicó que adoptarán una “posición definitiva” de cara a la votación en la investidura cuando conozcan la propuesta y “estudiarían” su abstención si en el acuerdo de gobierno estuviera la palabra referéndum.

También informó de que su posición en la votación de investidura será “la misma” que la de ERC, aunque adelantó que si no se asumen estas demandas "nosotros no podremos ni tan siquiera abstenernos. Eso es muy básico. Aceptar cuáles son las reglas del juego democrático. Las ideas y propuestas políticas al final se tienen que poder someter al escrutinio de una votación. Discutir sobre eso es casi discutir sobre la propia esencia de la democracia”.

De Podemos lamentó su “obsesión” de anteponer los cargos al referéndum. “El referéndum es inexcusable, no vaya a ser que alguien por tener un cargo se olvide de sus propios compromisos”, manifestó. Asimismo, dijo que también le preocupan algunas cosas del documento de Podemos“porque en algunos aspectos tienen una visión más jacobina de la que tuvo el PSOE”.

Mostrar comentarios