ERC contempla un proceso de independencia "fuera de la legalidad española"

  • Barcelona.- El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha contemplado hoy que el proceso de independencia de Cataluña "sea fuera de la legalidad española", y ha añadido que la secesión debe conseguirse con un referéndum vinculante "diga lo que diga Madrid, que lo intentará impedir".

ERC contempla un proceso de independencia "fuera de la legalidad española"
ERC contempla un proceso de independencia "fuera de la legalidad española"

Barcelona.- El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha contemplado hoy que el proceso de independencia de Cataluña "sea fuera de la legalidad española", y ha añadido que la secesión debe conseguirse con un referéndum vinculante "diga lo que diga Madrid, que lo intentará impedir".

El republicano ha defendido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogidas por Efe que "todo" proceso de independencia conlleva un punto de ilegalidad, puesto que "hay que ir desde una legalidad -la española- a crear una nueva -la catalana-, porque la actual ya no sirve", y ha asegurado que su postura está avalada por el Consell de Garantías Estatutarias y el Tribunal de la Haya.

Puigcercós ha lamentado por otra parte que el "papel activo" de los republicanos en la Comisión del Parlament que investigaba la posible financiación ilegal de CDC a través del Palau de la Música "ha enrarecido y complicado" la relación de su partido con CiU.

"Habíamos hecho un gran esfuerzo de hablar, de buscar, pero la comisión enrareció la relación, ERC tenía que haber callado para buscar las condiciones, pero no podía callar en ese tema, era lo que tocaba hacer", ha explicado el republicano.

Puigcercós ha asegurado que el vicepresidente del Govern, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, "tendrá mucho juego" en la próxima legislatura, a pesar de que haya decidido, "por motivos personales", desempeñar "un papel muy discreto" en la campaña electoral.

El republicano se ha pronunciado en este sentido después de que se haya especulado con que Carod-Rovira podría ser el candidato de ERC para presidir el Parlament, y ha añadido que "soy discípulo de su discurso ideológico y político, y lo hago mío".

Puigcercós ha dicho "no querer esconder" que "el debate interno" que ha vivido su partido "les pasa factura", pero ha aseverado no obstante que ERC aspira a "crecer bastante" en las elecciones del próximo 28 de noviembre.

ERC ha aseverado por otra parte que CiU ha "calentado el ambiente" desde la oposición, y que desde este papel "ha ido más lejos que nunca en clave nacional", de manera que ahora las bases de la federación están "sobreexcitadas", algo que, a su juicio, "no se puede parar".

En este sentido, ha considerado que "si CiU da pasos hacia el soberanismo es bueno para Cataluña" y, ha añadido, que "lo que es bueno para Cataluña es bueno para ERC".

El republicano ha rechazado criticar las nuevas formaciones independentistas por considerar que "ésta no es la tarea de ERC", puesto que su formación debe "arrastrar a los que no son secesionistas".

Puigcercós ha aprovechado la entrevista para criticar polémicas entre el PSC y CiU, como la surgida ayer tras una entrevista al ex presidente Pasqual Maragall, y las ha tachado de show, añadiendo que "socialistas y convergentes no son tan diferentes en temas de fondo".

Mostrar comentarios