ERC e IU se rebelan contra las primas de la selección

  • Esquerra Republicana de Catalunya ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide a los jugadores de la selección española que renuncien a cobrar las primas de 600.000 euros que les ofrece la Federación por ganar el Mundial de Sudáfrica. Izquierda Unida pregunta al Gobierno si piensa limitar esta recompensa que recibirían los futbolistas si ganan el Mundial. Ambos grupos consideran que dichas primas son "obscenas" en tiempos de recortes.
Beatriz Toribio

La polémica sobre las primas que recibirán los jugadores de la selección española han llegado al Congreso. Tras las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación que apuntan a que cada uno de los futbolistas de Vicente del Bosque podría recibir una prima de 600.000 euros si la selección gana el Mundial, ERC e IU han presentado diferentes iniciativas parlamentarias para denunciar este hecho, que califican de"vergonzoso" en tiempos de crisis.

La iniciativa de ERC data del mes de abril y consiste en una proposición no de ley en la que solicita a la Federación Española de Fútbol que negocie con los jugadores no recibir ningún tipo de prima por los resultados de su participación en el Mundial.

Cuando el grupo parlamentario que dirige Joan Ridao registró esta iniciativa, el Gobierno aún no había anunciado su plan de recortes, por lo que ahora considera que tiene aún mucho más valor. "Son obscenas las cifras de las que se habla como recompensa por ganar el mundial de fútbol en una época de importantes recortes en el erario público, con recortes a pensionistas, dependientes y funcionarios" afirma Ridao en un comunicado.

Además, ERC denuncia que la Federación Española de Fútbol tiene una función pública como agente colaborador de la Administración bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes, que recibe fondos de los Presupuestos del Estado.


Llamazares pide que se pongan límites

Por su parte, IU registró este lunes en el Congreso una pregunta por escrito en la que se interesaba por saber si el Gobierno piensa limitar estas primas a los futbolistas en un momento en el que se han congelado las pensiones y se ha recortado el sueldo a los funcionarios.

 "¿Piensa proponer alguna medida limitadora de estas primas, directamente o a través del Consejo Superior de Deportes en cumplimiento de su función de control y fiscalización de la Real Federación Española de Fútbol?" es la pregunta concreta que realiza Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso

Tanto la iniciativa de ERC como la de IU se basaban en informaciones que aseguraban que  la Federación Española de Fútbol tenía reservada una partida de 14 millones de euros para las primas del Mundial. Al parecer, se había realizado una primera oferta a los jugadores por la que cobrarían 550.000 euros cada uno por ganar el Mundial, y más el doble para el seleccionador. Este miércoles se ha conocido que la prima sería de 600.000 euros.


Las primas más altas de todo el Mundial

En un comunicado, IU denuncia que de confirmarse las cifras a las que apunta la prensa sobre las primas que recibirán los jugadores de la selección, "sería la prima más alta de todas las selecciones", por delante de Argentina (520.000 euros por jugador); la inglesa (470.000); la alemana (250.000) o la brasileña (200.000).

Además, estas primas triplicarían las percibidas por los jugadores españoles en la Eurocopa de 2008, que ascendieron a 215.000 euros, añade la nota de prensa.

Mostrar comentarios