ERC, EA y Aralar apoyan a los 22 acusados de la asamblea de electos de Batasuna

  • Madrid.- Representantes de ERC, EA y Aralar han apoyado a los 22 miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, que hoy comienzan a ser juzgados en la Audiencia Nacional y para los que el fiscal pide entre 10 y 15 años de cárcel por integración en ETA y malversación de caudales públicos.

La Audiencia Nacional ordena la busca y captura de uno de los 22 miembros electos de Batasuna
La Audiencia Nacional ordena la busca y captura de uno de los 22 miembros electos de Batasuna

Madrid.- Representantes de ERC, EA y Aralar han apoyado a los 22 miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, que hoy comienzan a ser juzgados en la Audiencia Nacional y para los que el fiscal pide entre 10 y 15 años de cárcel por integración en ETA y malversación de caudales públicos.

Antes de comenzar la vista oral, el diputado de ERC Joan Tardà ha manifestado a los periodistas que este juicio es "otro intento de criminalizar Euskadi" porque en una sociedad democrática avanzada "no se pueden poner puertas al campo, no se pueden reprimir las voluntades políticas y no se puede perseguir a los pueblos"

Para Tardà, resulta "indignante" que parte de la ciudadanía vasca tenga que acudir a un "tribunal excepcional que coarta libertades" como es, según ha dicho, la Audiencia Nacional y que además "tengan que pasar por este intento de humillación".

"No se van a salir con la suya", ha asegurado el diputado de ERC, que ha recordado que el juicio que hace unos meses se celebró en este tribunal contra cinco directivos del diario Egunkaria, que finalmente resultaron absueltos.

La secretaria de comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha deseado la absolución de los 22 acusados y que se acabe "con la judicialización de la política y la criminalización de las ideas", mientras que un portavoz de Aralar, Oxen Erostarber, ha señalado que los encausados "son la voz del pueblo porque son alcaldes y concejales" y les ha mostrado su apoyo.

Por parte de la izquierda abertzale, Miren Legarburu ha indicado que este juicio es un ejemplo "palpable" de la falta de democracia que, en su opinión, hay en el Estado español y ha animado al ciudadanía vasca a acudir el próximo sábado a una manifestación convocado para denunciar este proceso judicial.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Udalbiltza-Kursaal era "una plataforma bajo el control directo y exclusivo de ETA a través de EKIN (su aparato político)" y de la ilegalizada Batasuna.

Mostrar comentarios