ERC enmienda la reforma laboral porque la norma fomenta el despido libre

  • ERC ha registrado una enmienda a la totalidad a la reforma laboral del Gobierno porque, asegura, en esa norma se apuesta por el despido libre y la precarización del empleo, se ataca la conciliación de la vida laboral y familiar y se desmantela el sistema de negociación colectiva.

Madrid, 4 abr.- ERC ha registrado una enmienda a la totalidad a la reforma laboral del Gobierno porque, asegura, en esa norma se apuesta por el despido libre y la precarización del empleo, se ataca la conciliación de la vida laboral y familiar y se desmantela el sistema de negociación colectiva.

A las 20:00 horas de hoy finaliza el plazo para que los partidos puedan presentar en el Congreso de los Diputados sus enmiendas a la totalidad.

La enmienda de ERC viene acompañada de una reforma laboral alternativa en la que se propone crear un sistema de relaciones laborales catalán y un escenario laboral con las empresas de tecnología de la información y la comunicación (TIC), según han explicado hoy a Efe fuentes de ERC.

Además, la formación independentista catalana plantea que la autoridad laboral vuelva a ser la encargada de autorizar los despidos colectivos.

También se pide que el contrato indefinido para las pymes y los emprendedores se limite a las empresas de menos de 25 trabajadores (en la reforma laboral es para las de menos de 50) y que el período de prueba no sea de un año, sino de tres meses prorrogables de tres en tres.

En materia del contrato de formación profesional ERC quiere que se limite a los jóvenes de entre 16 y 21 años y que, mediante la negociación colectiva, se fije el número de ellos que se pueden hacer en una empresa.

La duración mínima de esta modalidad contractual será de seis meses y la máxima de dos años, y el salario a pagar no podrá ser inferior al mínimo interprofesional.

En la exposición de motivos de su enmienda a la totalidad ERC denuncia que el planteamiento de la reforma laboral del Gobierno es construir un sistema de relaciones labores donde el abaratamiento de los costes laborales sea una realidad.

Por ello, se apunta hacia mercados de trabajo de costes reducidos y no hacia una regulación que fomente uno competitivo, afirma ERC.

Mostrar comentarios