ERC afirma que el "guirigay" del PSOE le aleja aún más de apoyar una investidura

ERC afirma que el "guirigay" del PSOE le aleja aún más de apoyar una investidura
ERC afirma que el "guirigay" del PSOE le aleja aún más de apoyar una investidura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado este lunes que el "guirigay" en el que está inmerso el PSOE aleja aún más la posibilidad de que su partido se involucre en una eventual investidura de un candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

"Es evidente que estamos más lejos aún de una posible investidura de cualquier gobierno español si, finalmente, no acaba teniendo éxito aquello que algunos 'barones' socialistas han diseñado: una abstención del PSOE al PP", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente del partido.

Así, ERC asegura que no sabe si cambiará el 'no' del PSOE a Rajoy, pero ve más posible unas terceras elecciones o un gobierno del PP, a que se articule una mayoría de izquierdas en la que los republicanos pudieran tener algún papel.

Ha recordado que ERC ha defendido siempre lo mismo y lo seguirá haciendo esté quien esté al frente del PSOE: solo apoyará a un candidato que derogue las leyes más reaccionarias del PP, que haga políticas económicas socialdemócratas y que autorice un referéndum de independencia a Catalunya.

EL 'PROGRE' Y LA 'CARCA'

Tardà ha considerado que el PSOE no solo no virará hacia la autorización del referéndum sino que, al contrario, endurecerá su posición, y ha afirmado que la presidenta de Andalucía y líder socialista en esta comunidad, Susana Díaz, es "mucho más carca" que Pedro Sánchez.

"Si Pedro Sánchez es el progre, mejor no saber que opina Susana Díaz, daría un poco de miedo", ha concluido Tardà, que considera que solo una parte del PSOE se ha mostrado abierto a una consulta, la corriente Izquierda Socialista de José Antonio Pérez Tapias, que es muy minoritaria, ha expuesto.

El portavoz republicano ha recordado, además, que Sánchez nunca "guiñó un ojo" a ERC en ninguno de los encuentros que mantuvieron, por lo que ha sentenciado que se constata como imposible pactar un referéndum de independencia con el próximo Gobierno central.

"En el debate de investidura ya dijimos que el PSOE prefería una España azul antes que una España rota, entendiendo por rota respetar la voluntad de Catalunya de decidir su futuro mediante un referéndum", ha concluido el diputado.

No ha querido polemizar sobre si los movimientos internos en el PSOE le alejarán del PSC y esto provocará una fractura de grupo en el congreso: "Es cosa de ellos y cada uno arrastra su cruz", ha ironizado.

Mostrar comentarios