ERC lamenta el "cierre patronal" y dice que seguirá impulsando la ley de cine

  • Barcelona.- ERC ha lamentado el "cierre patronal" que realizan hoy algunas empresas distribuidoras de cine, ha precisado que "un cierre patronal no es lo mismo que una huelga", y ha asegurado que seguirá impulsando la Ley del Cine porque "corrige una anomalía, que es que apenas puedan verse películas en catalán".

CCOO cree positivo el uso y extensión del catalán en los cines de Cataluña
CCOO cree positivo el uso y extensión del catalán en los cines de Cataluña

Barcelona.- ERC ha lamentado el "cierre patronal" que realizan hoy algunas empresas distribuidoras de cine, ha precisado que "un cierre patronal no es lo mismo que una huelga", y ha asegurado que seguirá impulsando la Ley del Cine porque "corrige una anomalía, que es que apenas puedan verse películas en catalán".

Según ha recalcado el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de su partido, "hay que saber distinguir una cosa de la otra, porque lo que llevan a cabo hoy algunas empresas distribuidoras no es una huelga, sino un cierre patronal".

Llorente se ha referido, en este sentido y sin mencionarlas, al cierre de las salas de cine de las empresas Cinesa, Balañá, Ocine, Yelmo y Acec, principalmente, en protesta contra la nueva Ley del Cine, que se encuentra en trámite en el Parlament, la cual garantiza a los ciudadanos de Cataluña que el 50% de las copias de las películas puedan ser vistas en lengua catalana.

El portavoz de ERC ha recordado que actualmente solo hay un 3% películas dobladas al catalán y que el porcentaje de las que son ofrecidas en versión original subtitulada en la lengua propia de Cataluña también es muy pequeño, por lo que "esto representa una anomalía en cualquier estado europeo, y la situación no es comparable, porque no sucede en ningún otro lugar".

Llorente ha asegurado, además, que a las empresas distribuidoras que han cerrado sus salas "les desagrada otra cuestión que no mencionan tanto, porque queda camuflada con el tema de la lengua, y es que en la ley se fomenta claramente el cine europeo", en detrimento de las películas que llegan de otros continentes.

"La ley -ha precisado Llorente- apuesta por el doblaje en catalán, pero también favorece las versiones originales subtituladas y hay medidas muy claras de fomento a la producción propia y del cine europeo, además de contemplar una red de pantallas distribuidas por todo el país".

En consecuencia, ha apuntado, ERC seguirá impulsando el proyecto de ley "y reacciona contra el cierre patronal de forma muy cívica apoyando a las salas de cine que hoy están abiertas", como son las del Grupo Lauren y el cine Alexandra, entre otras.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, y otros dirigentes han querido predicar con el ejemplo y al mediodía han acudido al cine Alexandra para ver la película "El petit indi", del director Marc Recha, ya que, según ha explicado Llorente, "es la única que hoy mismo se proyectaba en catalán".

Mostrar comentarios