ERC mantiene su 'no' a Sánchez y descarta ausentarse en la investidura

    • Fuentes republicanas advierten de que un pacto con Ciudadanos alejaría aún más cualquier posibilidad de acuerdo.
Joan Tardá, diputado de ERC.
Joan Tardá, diputado de ERC.

ERC se mantiene en su negativa a apoyar una investidura de Pedro Sánchez. La formación republicana considera que, a día de hoy, el acuerdo es muy lejano. "No apoyaremos a quien no respete la plena soberanía del pueblo de Cataluña", resumen fuentes del partido. El escenario se complicaría aún más en caso de que el líder socialista llegase finalmente a un acuerdo con Ciudadanos, partido al que se refieren como "la derecha más reaccionaria, aunque barnizada".

Las mismas fuentes no descartan, no obstante, abrir diálogo con los socialistas. Para empezar, este mismo miércoles, día en que Sánchez les recibirá en su nueva ronda de contactos. La formación ya calificó este lunes de retroceso la propuesta federal recogida por el PSOE en su programa de pactos. "Consideramos que el encuentro únicamente servirá para constatar la falta de acuerdo", señaló ayer su portavoz, Sergi Sabriá.

Las posiciones se mantienen, por tanto, equidistantes y alejan la posibilidad últimamente comentada de que los nueve diputados republicanos estuviesen planeando ausentarse de la votación para, indirectamente, facilitar la investidura de Sánchez.

En la misma postura se mantiene DiL. Los convergentes se reunirán también este miércoles con el líder socialista para trasladarle su 'no' a la investidura. La formación no ve margen y reclama a Sánchez gestos para reconocer la soberanía del pueblo catalán.

El secretario general del PSOE tiene no obstante las manos atadas por sus barones en cualquier negociación con los independentistas. La resolución del Comité federal del pasado 28 de diciembre descarta cualquier tipo de acuerdo con aquellos partidos que defiendan la secesión o las consultas, y los dirigentes autonómicos han insistido a Sánchez en esta línea: no podrá llegar a la presidencia con la connivencia, por activa o pasiva-esto es, incluso la abstención-de estos partidos. El líder socialista ha insistido en que no quiere buscar el apoyo de estas formaciones.

Mostrar comentarios