ERC no variará su estrategia aunque las encuestas le den ganadora

  • La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado hoy que su partido "no variará" su estrategia por el hecho de que las últimas encuestas hechas públicas le den como ganadora de unas elecciones catalanas y seguirá actuando como segunda fuerza política "con 21 diputados".

Barcelona, 20 jun.- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado hoy que su partido "no variará" su estrategia por el hecho de que las últimas encuestas hechas públicas le den como ganadora de unas elecciones catalanas y seguirá actuando como segunda fuerza política "con 21 diputados".

Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) dada a conocer hoy, ERC ganaría ahora mismo las elecciones catalanas con 38-39 diputados, doblando lo 21 actuales, y sobrepasando a CiU, que lograría entre 35 y 37 diputados.

Esta encuesta se añade a otras anteriores que indican la misma tendencia al alza de ERC desde las pasadas elecciones, pero según ha indicado en declaraciones a Efe Rovira, su partido no variará su perspectiva ni su línea política, por lo que actuará como una fuerza "que tiene 21 diputados y no más".

Además, ha subrayado, "Esquerra seguirá garantizando el apoyo y la estabilidad" del Gobierno de CiU, comprometida como está "en un proceso que va mucho más allá de los partidos" y que "tiene que conducir al ejercicio del derecho a decidir por parte de los ciudadanos sobre el futuro de Cataluña".

En opinión de la secretaria general de ERC, "lo importante de los resultados de la encuesta del CEO es que visualiza un claro crecimiento de los catalanes partidarios de la independencia", puesto que, con un 55 % de ciudadanos favorables al Estado propio, los diputados que votarían a favor de esta posibilidad pasarían de los 87 actuales a una horquilla de entre 92 a 96.

Según Marta Rovira, que las encuestas pronostiquen una victoria de ERC no deberían provocar cambios, ni en la gobernabilidad de Cataluña ni en la "hoja de ruta" emprendida por las principales fuerzas hacia la independencia, y ha considerado que "CiU no tendría por qué sentirse preocupada" por su tendencia a la baja, puesto que "las encuestas sólo son esto" y reflejan, por encima de todo, una voluntad de garantizar la construcción de un Estado propio.

Mostrar comentarios