ERC pide para el Rey un sueldo como el de Rajoy, "y los hijos a trabajar"

  • ERC ha vuelto a defender hoy, como suele hacer cada año, un recorte drástico de la asignación presupuestaria para la Casa del Rey, y ha defendido que dicha partida se limite a un sueldo para don Juan Carlos igual al del presidente del Gobierno, "y los hijos a trabajar", ha dicho.

Madrid, 11 nov.- ERC ha vuelto a defender hoy, como suele hacer cada año, un recorte drástico de la asignación presupuestaria para la Casa del Rey, y ha defendido que dicha partida se limite a un sueldo para don Juan Carlos igual al del presidente del Gobierno, "y los hijos a trabajar", ha dicho.

Así ha defendido la enmienda de su partido el diputado de ERC Joan Tardà, que ha reclamado que la asignación de la Casa del Rey, de 7,78 millones de euros, se limite a un salario para el monarca de 78.815 millones de euros "y punto".

Tardà ha recordado que el Rey distribuye como quiere la partida actual, y se "asigna a sí mismo" un sueldo de 292.000 euros, mientras que utiliza el resto "para mantener a la familia, que ya tienen edad para mantenerse solos y que deberían ser más honrados y menos corruptos".

Tras lamentar que se usen también muchos otros "recursos públicos paralelos para financiar la Casa Real", el diputado de Esquerra ha señalado que esta institución "se pudre a una velocidad de vértigo", no tiene "ninguna credibilidad" y aunque debería ser un "espejo de todas las virtudes" se "arrastra en el barro cada vez con más asiduidad".

Por eso ha acabado su intervención insistiendo en que el Rey sólo tiene que cobrar un sueldo. "Y los hijos, a trabajar", ha sentenciado.

También ha presentado una enmienda la Izquierda Plural, dirigida a saber cuánto le cuesta realmente a la ciudadanía la Monarquía. "Pago un cortado a quien lo sepa en la cafetería del Congreso", ha retado el diputado Joan Josep Nuet tras afirmar que se trata de uno de los secretos "mejor guardados" de este país.

Hasta que no se conozcan al detalle todas las partidas que recibe la Casa Real al margen de los presupuestos, gastos de seguridad y mantenimiento, entre otros, no se podrá saber si ésta es la Monarquía más austera de Europa, ha apuntado Nuet, para quien de momento se trata de la Jefatura de Estado más opaca del continente.

Además, la Izquierda Plural ha planteado una reducción del 30 por ciento para el presupuesto de la Casa Real en línea con el recorte del 30 % que, según Nuet, han sufrido los trabajadores públicos a causa de los distintos recortes aplicados por el PP.

Desde UPyD, Rosa Díez ha defendido una enmienda para reducir el presupuesto de la Jefatura del Estado en un millón de euros porque la Casa del Rey debe dar en estos momentos ejemplo de austeridad más que nadie.

También ha considerado que esta institución debe ser "la primera" en transparencia, con un mayor control en el gasto y unas cuentas más detalladas.

"Que el jefe del Estado dé ejemplo", ha subrayado Díez.

Tras escuchar todas estas peticiones de la oposición, el diputado del PP Juan Manuel Albendea ha señalado que "no tienen sentido" las enmiendas que piden reducir el presupuesto de la Casa del Rey, que ya de por sí es austero.

De "disparatada" ha calificado Albendea la enmienda de ERC, y ha preguntado a Joan Tardà si acaso toda la infraestructura de La Moncloa se financia con el sueldo de Mariano Rajoy.

El diputado del PP ha insistido en la contención del gasto por parte de la Jefatura del Estado, y ha asegurado que entre 2003 y 2013 los gastos del Estado aumentaron más de un 44 % y el IPC entre un 30 y un 40 %, mientras que el presupuesto de la Casa Real sólo creció el 9,81 %.

"Si no es haciendo un milagro no se explica cómo se puede mantener con dignidad esta institución monárquica tan apreciada", ha aseverado.

Mostrar comentarios