ERC pide que el Gobierno y la sociedad civil impulsen el comercio justo

  • ERC ha registrado una proposición no ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a crear una comisión formada por éste y la sociedad civil para estudiar y proponer medidas que fomenten el comercio justo.

Madrid, 12 may.- ERC ha registrado una proposición no ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a crear una comisión formada por éste y la sociedad civil para estudiar y proponer medidas que fomenten el comercio justo.

En la iniciativa, que firma el diputado Joan Tardá para ser debatida en la Comisión de Cooperación Internacional de la Cámara Baja, ERC considera que el comercio justo contribuye al desarrollo humano sostenible, así como a la igualdad de género y a un reparto equitativo de la riqueza, entre otros.

La formación estima que las administraciones públicas pueden y deben jugar un papel fundamental en la promoción del comercio justo -que hoy celebra su día mundial- como "herramienta" para la cooperación internacional para el desarrollo.

Por ello, aboga en la proposición no de ley por crear una "comisión paritaria gobierno-sociedad civil" que estudie la forma de impulsarlo y de promover un consumo responsable tanto en el ámbito público como en el privado.

Asimismo, la comisión consensuaría medidas de promoción, reconocimiento y de fortalecimiento de las organizaciones de comercio justo como "agentes comercializadores y sensibilizadores".

Estaría compuesta por parte del Gobierno por los representantes que éste considere oportunos, según indica ERC en la iniciativa, si bien entre ellos "necesariamente" debería constar alguna representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por parte de la sociedad civil, los miembros serían elegidos por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Entre los deberes de la comisión estaría el de remitir un informe cada año al Congreso sobre su análisis, actividad y propuestas.

ERC propone también, en el marco de la comisión, consensuar medidas para la implantación generalizada del comercio justo en las Administraciones Públicas, organismos autónomos y demás entes estatales, así como en las empresas que se benefician de contrataciones o subcontrataciones de éstos.

Apuesta por el impulso de una campaña institucional para concienciar a la ciudadanía y a las empresas privadas sobre la necesidad de un consumo responsable, así como por una serie de medidas para difundir el comercio justo en los centros educativos.

Mostrar comentarios