ERC rechaza donaciones anónimas e invertirá 500.000 euros en campaña por Barcelona

  • Barcelona.- ERC invertirá unos 500.000 euros en la campaña electoral para las municipales en Barcelona, un 20 % menos que en 2007, y no aceptará ninguna donación anónima ni de empresas que tengan algún vínculo con la administración, según ha asegurado hoy el candidato de ERC-Reagrupament, Jordi Portabella.

Laporta rompe con Solidaritat en Barcelona y negocia ir en la lista de ERC
Laporta rompe con Solidaritat en Barcelona y negocia ir en la lista de ERC

Barcelona.- ERC invertirá unos 500.000 euros en la campaña electoral para las municipales en Barcelona, un 20 % menos que en 2007, y no aceptará ninguna donación anónima ni de empresas que tengan algún vínculo con la administración, según ha asegurado hoy el candidato de ERC-Reagrupament, Jordi Portabella.

Acompañado por el presidente de la federación de ERC en Barcelona y director de la campaña, Oriol Amorós, Portabella ha pedido hoy un esfuerzo de austeridad, acorde con los tiempos de crisis, al resto de partidos políticos y se han comprometido a un "ejercicio de transparencia" en las cuentas de la campaña, "que será austera".

En la primera rueda de prensa con el logotipo conjunto entre ERC y Reagrupament tras el acuerdo para acudir coaligados a las municipales, Portabella ha presumido de "transparencia y regeneración democrática" que, según ha dicho, está en su "ADN".

"Tenemos la obligación de profundizar en la transparencia de la financiación de las fuerzas políticas", ha advertido el candidato republicano, que ha recordado que ERC, tras ocho años en el gobierno municipal y cuatro en la oposición, no se ha visto salpicada ni han tenido "ningún vínculo, ni de cerca ni de lejos, con el caso Palau ni con el caso Pretoria".

Portabella, que asegura que su partido "tienen autoridad moral" para exigir austeridad y transparencia al resto de partidos, ha explicado una parte de la campaña electoral de ERC se financiará con las cuotas de los militantes, que pagan 10 euros al mes, "que son las más caras porque los de CiU, por ejemplo, pagan 50 euros al año".

El candidato republicano ha insistido en que no aceptarán donaciones económicas anónimas ni de ninguna persona o empresa que tenga relación o intereses con la administración, por lo que tendrán "libertad de acción" y no tendrán "compromisos adquiridos ni dependencias que se puedan haber adquirido" por estas donaciones, ha dicho Portabella.

ERC convocará una cena, a 100 euros el cubierto, para financiar parte de la campaña.

Según Portabella, han puesto el precio de 100 euros porque es el coste que tiene la emisión de una cuña radiofónica. "Cuantas más cenas vendamos, más cuñas y más días podremos estar en las radios", ha explicado el concejal, que ha detallado que todos los comensales que paguen tendrán que identificarse con su DNI.

Oriol Amorós ha detallado la financiación de la campaña electoral que prepara ERC-Rcat: 150.000 euros procederán de recursos propios de la federación barcelonesa de ERC, 200.000 del órgano central del partido, que luego serán devueltos con las asignaciones que consigan tras las municipales, 100.000 procederán de un crédito -que es la mitad del que solicitaron en 2007- y 50.000 de aportaciones de los ciudadanos, siempre identificados con nombre y apellido y DNI.

Tanto Amorós como Portabella han hecho un llamamiento a los otros partidos a "estrecharse el cinturón" y han propuesto que el "mailing" con la propaganda electoral de cada partido se haga en un sólo envío conjunto con la propaganda de todas las candidaturas, lo que ahorraría a cada formación entre 100.000 y 150.000 euros.

El representante de Reagrupament (RCat), Roger Granados, ha aclarado que su formación aportará entre un 10 y un 20 % del presupuesto de la campaña en Barcelona.

Portabella ha aprovechado la conferencia de prensa para criticar el gasto que supone el viaje que está haciendo esta semana el candidato de CiU a la alcaldía, Xavier Trias, a Estados Unidos.

El candidato de ERC-RCat ha afirmado que no le parece bien que "pese a los momentos de crisis que vivimos, haya partidos que pueden pagar un viaje de una semana a Nueva York e invitar a periodistas", en alusión al viaje de Trias a Estados Unidos, donde está presentando propuestas de regeneración urbanística de Barcelona.

Mostrar comentarios