Erdogan critica a Hollande por haberse reunido con mujeres asesinadas del PKK

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Edogan, criticó hoy al presidente francés, Francois Hollande, por haberse reunido en el pasado con alguna de las activistas del PKK asesinadas esta semana en París.

Ankara, 12 ene.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Edogan, criticó hoy al presidente francés, Francois Hollande, por haberse reunido en el pasado con alguna de las activistas del PKK asesinadas esta semana en París.

"El presidente Hollande debe explicar de qué hablaba con terroristas buscados por la Interpol", dijo el primer ministro turco en una declaración televisada.

Tres activistas del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fueron asesinadas hace dos días en la capital francesa y Hollande ha dicho que conocía personalmente a una de ellas.

Entre las asesinadas estaba Sakine Cansiz, una de los fundadores de la organización terrorista, destacó el primer ministro turco.

"Se pueden imaginar eso. El presidente francés dijo que tuvo reuniones regulares con ellas. Cómo pueden personas buscadas reunirse con Usted. Qué tipo de política es eso", se preguntó Erdogan.

Los asesinatos se produjeron justo cuando el Estado turco inició conversaciones con el líder encarcelado del PKK, Abdulá Öcalan, por lo que muchos analistas turcos consideran que este suceso es un intento de sabotear el proceso de pacificación.

Erdogan agregó hoy que el terrorismo ha sido un grave problema en Turquía y que su Gobierno ha hecho mucho para resolver la llamada "cuestión turca", y que son precisamente los kurdos los que más sufren por el terrorismo.

"Vamos a seguir adelante sinceramente con nuestros esfuerzos. Hemos trabajado duro para que no haya más mártires (víctimas del terrorismo) y más jóvenes que se vayan a las montañas (a ser guerrilleros kurdos)", dijo Erdogan.

"En el pasado, los procesos fueron saboteados. Eso podría pasar de nuevo en el futuro. Lo que pasó en París puede ser un intento de sabotaje. Esperamos que el Estado francés averigüe inmediatamente la verdad sobre este incidente", concluyó.

El PKK, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, inició su lucha armada en 1984 para exigir la autodeterminación para los 15 millones de kurdos en el Estado turco y desde entonces han muerto ya más de 45.000 personas.

Mostrar comentarios