Erdogan no tiene "ninguna duda" sobre papel de kurdos sirios en atentado

  • El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó el viernes a la prensa que no tenía "ninguna duda" sobre la responsabilidad de las milicias kurdas de Siria en el atentado con coche bomba que causó 28 muertos el miércoles en Ankara.

"No tenemos ninguna duda (...) Este ataque lo perpetraron las YPG y el PYD", declaró, refiriéndose a las dos principales formaciones kurdas en los países vecinos.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) son la principal milicia kurda siria y el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal formación kurda en Siria, que Turquía ha acusado de ser el brazo sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Erdogan afirmó además que iba a advertir al presidente estadounidense Barack Obama contra el apoyo militar de Estados Unidos a los combatientes kurdos sirios.

La policía turca ha detenido a un total de 17 sospechosos por el atentado de Ankara y la investigación está "casi" cerrada, anunció la fiscalía encargada del caso.

Esas personas, cuya identidad no fue revelada, han sido detenidas en siete provincias del país, y las fuerzas del orden siguen buscando a un sospechoso, precisó el fiscal jefe de Ankara, Harun Kodalak, citado por la agencia de prensa progubernamental Anatolia.

Turquía considera que tanto el PKK como las YPG son grupos "terroristas", a diferencia de Estados Unidos, que también considera "terrorista" al PKK, pero trabaja estrechamente con las YPG en la lucha contra los yihadistas en Siria.

"No estamos en condiciones de confirmar o desmentir las afirmaciones del gobierno turco relativas a la responsabilidad" de las organizaciones kurdas en el atentado de Ankara, declaró por su parte el jueves el portavoz del Departamento de Estado norteamericano John Kirby.

fo-pa/alc/me-dmc/jz/mb

Mostrar comentarios