Erdogan pide nuevas elecciones legislativas en Turquía para el 1 de noviembre

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este viernes que se celebren nuevas elecciones legislativas el 1 de noviembre, luego del fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición tras los comicios de junio.

"Si Dios quiere, Turquía volverá a votar en nuevas elecciones legislativas el 1 de noviembre", declaró a la prensa el presidente turco, a la salida de una mezquita de Estambul y aseguró que el lunes se reunirá con el presidente del Parlamento para adoptar las disposiciones necesarias.

"¿Puede convocar elecciones anticipadas el presidente según la Constitución? Sí, puede", dijo Erdogan.

El jefe de Estado utilizó sus prerrogativas y evitó una votación en el Parlamento a favor o en contra de unos nuevos comicios.

El país deberá dotarse de un gobierno de transición, compuesto por representantes de cada partido con diputados en el Parlamento, a la espera de las elecciones.

En las elecciones del 7 de junio, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobierna en solitario desde el año 2002, perdió la mayoría absoluta y se vio obligado a buscar un aliado para gobernar, cosa que finalmente no logró.

Los detractores de Erdogan consideran que el presidente ha utilizado el miedo y la inestabilidad crecientes en Turquía para obtener unas nuevas elecciones que le brinden una mayoría absoluta al AKP.

En ese contexto de crisis política, Ankara lanzó el mes pasado una ofensiva militar contra los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

fo-bat/pt/af-gm/eg

Mostrar comentarios