Erkizia asegura que "estamos ante una oportunidad histórica para la paz en Euskal Herria"

  • Madrid.- El dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia cree que "estamos ante una oportunidad histórica para conseguir la paz en Euskal Herria" y ha lamentado que siga habiendo "una persecución de ideas y proyectos políticos", al ser juzgado en la Audiencia Nacional por un homenaje al fallecido José Miguel Beñarán, "Argala", en Arrigorriaga (Vizcaya), en 2008.

Erkizia asegura que "estamos ante una oportunidad histórica para la paz en Euskal Herria"
Erkizia asegura que "estamos ante una oportunidad histórica para la paz en Euskal Herria"

Madrid.- El dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia cree que "estamos ante una oportunidad histórica para conseguir la paz en Euskal Herria" y ha lamentado que siga habiendo "una persecución de ideas y proyectos políticos", al ser juzgado en la Audiencia Nacional por un homenaje al fallecido José Miguel Beñarán, "Argala", en Arrigorriaga (Vizcaya), en 2008.

Erkizia ha hecho estas manifestaciones al hacer uso de su derecho a la última palabra tras ser juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por el que se enfrenta a una petición de 18 meses de cárcel por parte del fiscal Carlos Bautista y de dos años por parte de Dignidad y Justicia.

"Estamos ante una oportunidad histórica para conseguir la paz en Euskal Herria. Quiero hacer una llamada a todos para que avancemos en esas vías de la convivencia", ha resaltado el acusado al exponer que "la izquierda abertzale solo apuesta por las vías políticas y democráticas y tiene la determinación de llevar ese proyecto hasta sus últimas consecuencias".

En cuanto al homenaje a "Argala", Erkizia ha alegado que si depositó una flor fue "por cariño" a él y a su familia.

"Yo le recuerdo como una persona jovial de una familia amiga, yo no deposito una flor a un dirigente de ETA" ha manifestado en su declaración ante el tribunal que preside Javier Gómez Bermúdez y ante el que se quitó su característica txapela.

Ha negado haber participado en un homenaje a "Argala" y ha argumentado que asistió a un "acto político" invitado por el hermano de Beñarán porque conoce a la familia desde su juventud.

Ha asegurado que no recuerda si en ese acto había una foto de "Argala", "pero es posible", y ha señalado que la flor la depositó detrás del atril, "y no sé si había una foto".

También ha rechazado haber finalizado su intervención lanzando goras a "Argala". "Es posible que lo dijera. Yo tengo en la conciencia que no. Si lo dije tenía un sentido, el mismo que cuando puse la flor, de cariño y de recuerdo".

En el vídeo de ese acto, que ha sido visionado en el juicio, se puede ver a Erkizia depositando una flor ante una foto de grandes dimensiones de "Argala" y como al concluir su discurso acaba con un "gora Argala".

Respecto a su discurso en ese acto, en el que dijo que había que utilizar la vía que hiciera más daño al Estado, ha puntualizado que no hizo referencia a la lucha armada sino que llamó a "una reflexión profunda de la izquierda abertzale" porque "había que buscar el camino que garantizara el futuro de Euskal Herria" y "ese es el camino de la lucha política".

El hermano de "Argala", Pablo Beñarán, que ha prestado declaración como testigo de la defensa de Erkizia, que ostenta la abogada Jone Goiricelia, ha explicado que llamó a Erkizia para que asistiera al recordatorio de su hermano en el 30 aniversario de su "asesinato" a manos del Batallón Vasco Español como amigo suyo de la universidad "y como Erkizia tiene relevancia pública decidimos llamarle".

"¿Cómo una misa?, le ha preguntado Goiricelaia. "Sí -ha contestado Beñarán-, pero como no somos creyentes hacemos un acto civil" y ha añadido que el acusado desconocía en qué iba a consistir.

Por parte de la acusación, ha testificado un policía nacional que ha indicado que el acto contaba con la "escenografía típica de los homenajes" y ha resaltado que con ellos lo que ETA pretende "es legitimar la lucha armada", y "'Argala' era dirigente e ideólogo de la banda".

El fiscal, al elevar a definitivas sus conclusiones, ha descartado que se trate de un acto político como ha alegado Erkizia sino que "estamos ante un acto del bloque de ETA" auspiciado por la ilegalizada Askatasuna y ha recordado que por un acto de homenaje similar a "Argala" ya fue condenado a 15 meses de cárcel el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que en esa ocasión depositó un clavel rojo ante su imagen.

En este sentido ha destacado que los organizadores de esos actos de homenaje han sido los mismos y ha considerado que "no son simples particulares sino correa de transmisión de ETA".

Además, el homenaje a este dirigente etarra "no es por sus estudios de sociología sino por su militancia en ETA" y su aportación a "los fundamentos teóricos de ETA con la teoría del desdoblamiento que todavía hoy es utilizada".

Por ello, "cuando se dice gora 'Argala' se homenajea al etarra, al asesino y al ideólogo de ETA", apunta el fiscal.

La abogada de Dignidad y Justicia, Carmen Ladrón de Guevara, también ha mantenido su petición de dos años de cárcel, al entender que ha quedado acreditado que "la intencionalidad del acto responde a una estrategia para prestigiar el papel de la lucha armada" y ha añadido que "en comunicado de ETA de enero de 2010 se cita expresamente a Argala por su contribución a la causa".

Goiricelaia ha pedido la absolución de su cliente porque no sabe muy bien "qué pinta aquí Erkizia" cuando las acusaciones sólo "se han centrado en contar a la sala quién era 'Argala'".

Mostrar comentarios