Erkoreka se muestra abierto a pactar con Zapatero pese a que el proyecto político del Gobierno "se ha desplomado"

  • El portavoz del grupo parlamentario delPNV, Josu Erkoreka, ha considerado que el proyecto político del gobierno "se hadesplomado". Además ha afirmado su grupo está dispuesto a dialogar y, "si esposible, a pactar con Zapatero" porque, ante todo, es consciente de la gravedadde la situación económica en la que está sumida España. Zapatero se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo estable para contar con los apoyos del PNV.
lainformacion.com

El portavoz del grupo parlamentario delPNV, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que el proyecto político delpresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se hadesplomado", pero ha dicho que sigue abierto al diálogo y aestablecer nuevos pactos pese al recelo que le produce el Gobierno.

Durante su intervención en el debate del estado de la nación, seha referido a los pilares básicos del programa político delEjecutivo: "la España plural y la España social", ambas, en suopinión, "hechas unos zorros" hoy, ya que la primera "se estrelló"contra la manifestación del pasado sábado en Barcelona y la segundase estrellará en la próxima huelga general de septiembre.

A pesar de esta situación y del descontento del PNV con elincumplimiento de los compromisos adquiridos con los nacionalistasvascos, según Erkoreka, su grupo está dispuesto a dialogar y, "si esposible, a pactar" porque, ante todo, es consciente de la gravedadde la situación económica.

Erkoreca ha recordado que la experiencia del PNV en estos seis años deGobierno de Zapatero les obliga a desconfiar de la mano tendida queen este momento reclama Rodríguez Zapatero a todas las fuerzaspolíticas para solventar la crisis.

Una desconfianza derivada, según ha explicado en su intervención,de los reiterados incumplimientos de Zapatero en los compromisosadquiridos con el PNV, como la profundización en el autogobiernovasco.

Erkoreha ha criticado las reformas estructurales quese ha visto obligado a acometer en lo económico y social, algunas delas cuales Zapatero había dicho "una y mil veces" que nuncaaceptaría.

Erkoreka ha agregado que la metamorfosis es radical y haapreciado que algunas de esas medidas se han tomado tarde, aunqueahora el Gobierno ha decidido acabar con las indecisiones e ir porla senda que los mercados e instituciones europeas han señalado comocorrectas.

Se ha referido a los años de la práctica de la geometría variabley ha agregado que todos se han quedado con la "amarga sensación" dehaber sido burlados por este "alegre Ejecutivo", que ahora vuelve aemitir "un angustioso SOS" por la situación económica, pero nadiesale al rescate.

Zapatero responde que le encantaría pactar con el PNV

Zapatero ha asegurado que al Ejecutivo"le encantaría tener un acuerdo estable" que le permitiese contar conel apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara en lugar de tener queoptar por la "geometría variable" para recabar, en cada votación, losseis diputados que le faltan. "Usted lo sabe muy bien, pero la voluntades cosa de dos", ha afirmado.

Zapatero se ha expresado así en el Debate del estado de la Nacióndespués de que Erkoreka le reprochase su recurso permanente a la"geometría variable", para sacar adelante sus proyectos de ley con elapoyo de la izquierda o de la derecha según cada caso, incluso pactandocon el PP en Euskadi para desbancar al PNV del Gobierno vasco.

Ya al final de su intervención Zapatero hareiterado la "voluntad decidida" del Gobierno "de llegar a acuerdos ydialogo con PNV", con el "grado de compromiso" al que esté dispuesto nosólo el Ejecutivo central sino también el PNV, porque todo ello "escosa de dos".

  Y además, ha dejado claro Zapatero, teniendo claro cuál es laresponsabilidad de cada uno en el Gobierno central y el autonómico. "Séque no es fácil pero sé que merecerá la pena intentarlo".

   Erkoreka, en cambio, no ha recogido el guante lanzado por elpresidente y le ha replicado, en su siguiente intervención, que elGobierno puede seguir el "modelo de estabilidad" que practica en elPaís Vasco, pactar con el PP, "someterse a lo que el PP diga" y tener"estabilidad" toda la legislatura.

Mostrar comentarios