Errejón elogia el valor de Monedero y asegura que seguirán trabajando juntos

    • Monedero se ha mostrado crítico con la formación que hasta ahora lideraba, horas más tarde ha presentado su dimisión.
    • La figura de Monedero haido perdiendo peso públicamente los últimos meses en favor de la Errejón, quien ostenta de facto el cargo de 'número dos'.
Errejón defiende la amnistía fiscal griega porque pagan el 20 por ciento frente al 3 por ciento de la de Montoro
Errejón defiende la amnistía fiscal griega porque pagan el 20 por ciento frente al 3 por ciento de la de Montoro

El número dos y secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dado este jueves las gracias por su "valor" y su "resistencia" al ya exdirigente del partido, Juan Carlos Monedero, que ha dimitido de sus cargos como secretario de Programa y Proceso Constituyente y como miembro del Consejo de Coordinación y el Consejo Ciudadano de la formación.

"Gracias a Juan Carlos por tanto, por el valor y la resistencia. Seguimos construyendo juntos el cambio político, codo a codo", ha asegurado el número dos del partido en un mensaje que ha compartido en su perfil de Twitter, poco después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya anunciado la decisión de Monedero de abandonar la dirección.

Monedero ha presentado este jueves su renuncia tras mostrar públicamente su descontento con la deriva que, a su juicio, está tomando el partido. "Estoy convencido de que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", ha asegurado Monedero este jueves en una entrevista en el programa 'La Cafetera' de Radiocable, recogida por Europa Press."Tensiones en la organización"

Así, tras reconocer sentirse "decepcionado" con la política y con el hecho de que su partido esté comenzando a "parecerse" a aquellos que querían sustituir cuando nacieron, Monedero ha reconocido que existen "tensiones" en la organización, entre los que abogan por moderar el discurso, y los que, como él, defiende la vuelta a los orígenes.

"Es verdad que siempre hay personas más moderadas y otras que apuestan más por la raíz de las cosas. En ese sentido no asumiría que hay una parte que se exprese en nombres", ha señalado, al ser preguntado sobre si en el seno de la Ejecutiva se había producido una división entre los que, como Errejón, abogarían por modular la estrategia, y los que, como él, defienden recuperar el espíritu con el que surgieron, cercano al 15-M.

En este sentido, Monedero ha afirmado que cree que "es bueno que haya gente que le guste más reunirse con grandes banqueros, y dar esa sensación de partido normalizado", pero también que es "muy importante" que haya otras personas que, como él, estén más de "en bajar mas a la calle, escuchar más a los círculos y hablar con más claridad" para que se les entienda lo que están diciendo".

"Podemos no tiene que parecer que somos buenos chicos aseaditos y que no vamos a dar problemas al poder. Es todo lo contrario. Queremos dar muchos problemas al PP y a los que han hecho de España a un país subdesarrollado", ha defendido. "No quiero que me vean como uno de los suyos aquellos que han hundido mi país. No quiero que esa gente sea mi amiga. En ese sentido la irreverencia es muy importante y no tenemos que perder eso", ha apostillado.

La figura de Monedero ha ido perdiendo peso públicamente los últimos meses en favor de la Errejón, quien ostenta de facto el cargo de 'número dos' del partido y ha sido el encargado de idear la estrategia electoral del partido, tanto de las pasadas elecciones europeas de mayo de 2014 y las andaluzas de marzo de este año, como de las próximas autonómicas y municipales.Teresa Rodríguez cree que será un "aliado" fuera de la dirección

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que no se alegra de la dimisión de Juan Carlos Monedero como secretario de Programa y Proceso Constituyente y como miembro del Consejo de Coordinación y el Consejo Ciudadano de la formación, ha considerado que puede ser positivo para la formación porque le situará como "aliado" de Podemos "a la hora de interpelarnos y evitar convertirnos en eso contra lo que tanto hemos luchado".

En una entrevista con la Ser, recogida por Europa Press, Rodríguez ha dicho que aún no ha hablado con Monedero ni con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha defendido que Podemos es un espacio "en el que las discusiones internas han sido ampliamente conocidas y siempre han tenido mucho sentido".

Se refiere, como ha explicado la portavoz parlamentaria, en que "hay una discusión desde la formación de esta fuerza política entre dos caras, una relacionada con la movilización en las plazas, en los espacios del 15M, y otra, la voluntad para construir una herramienta electoral para que desde los parlamentos y las instituciones" se pueda para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Y es en esa "tensión", explica Rodríguez, es donde se producen debates "sensatos y razonables".

La líder andaluza de Podemos ha dicho que no se alegra porque Monedero haya abandonado la dirección de partido, "que no el partido", si bien defiende que "tener un espacio propio desde el que seguir dirigiéndose al conjunto de la sociedad, y a Podemos también, haciendo crítica, lo puede situar como un aliado a la hora de interpelarnos y evitar convertirnos en eso contra lo que tanto hemos luchado".

Ha señalado que en política hay que "tener la capacidad de colocarse en los espacios que marcan la vida de los ciudadanos para hacer leyes o reformas y eso tiene que ser controlado" por los ciudadanos. "Hay que tener un pie en las instituciones y otro en las calles", ha sentenciado.

Y es que, a su juicio, "mantenernos vinculados a las bases y al control de la ciudadanía es la mejor vacuna para no convertirnos en una clase apartada de la ciudadanía", por lo que, según Rodríguez, "Podemos debe ser esa fuerza que conjugue ambas cosas".

De esta manera, con Monedero fuera de los órganos del partido, "tener a una persona que haga una crítica directa puede ser saludable porque nos obliga a ponernos delante de un espejo". "Es seña de identidad de una fuerza viva que haya debate interno y mejor si es accesible para la ciudadanía", ha zanjado.

Mostrar comentarios