Escasa participación anula el referéndum de reforma constitucional de Liberia

  • La escasa participación de los ciudadanos de Liberia ha invalidado el referéndum que tuvo lugar el pasado martes, el primero que se celebra en 27 años, y con el que el Gobierno pretendía obtener vía libre para reformar la Constitución.

Monrovia, 29 ago.- La escasa participación de los ciudadanos de Liberia ha invalidado el referéndum que tuvo lugar el pasado martes, el primero que se celebra en 27 años, y con el que el Gobierno pretendía obtener vía libre para reformar la Constitución.

Tras el escrutinio del 86,2 por ciento de los votos, la Comisión Electoral Nacional (NEC) informó hoy de que poco más de 400.000 de los 1,7 millones de liberianos del censo acudieron a las urnas, con lo que no se alcanzan los dos tercios de participación requeridos para dar un referéndum por válido.

Según el presidente de la NEC, James Flomayan, se han recontado los votos de 3.840 colegios electorales y la participación se cifra en el 27,5 por ciento.

Los votantes debían pronunciarse sobre la modificación de varias leyes, entre ellas la ley sobre la edad de jubilación de los jueces; la reducción, de diez a cinco, de los años de residencia en el país que debe cumplir un candidato presidencial; o retrasar la convocatoria de elecciones de octubre a noviembre.

Los expertos aseguran que la baja participación, que se produjo a pesar de que el día del referéndum se declaró jornada festiva para que los ciudadanos acudieran a votar, se debe al escaso interés y la deficiente información divulgada sobre los cambios propuestos.

Además, aunque la mayoría de los que votaron se mostraron a favor del cambio constitucional, el número de papeletas nulas fue muy elevado, según la NEC, a la que los expertos acusan de haber iniciado su campaña de información demasiado tarde.

El número de votos nulos para incrementar la edad de jubilación de los jueces de 70 a 75 años fue de más de 60.000, mientras en los sufragios destinados a cambiar las elecciones de octubre a noviembre fue de más de 65.000.

La mala organización de la NEC ya quedó patente el día del referéndum, que quedó ensombrecido por un error de imprenta en una de las propuestas, en la que figuraba "Sí a los 75 años (de jubilación de los jueces) y No a los 75 años" en lugar del "Sí a los 75 años y No a los 70 años" pertinente.

Los analistas del país subrayan que el fracaso del referéndum no representa una victoria para los partidos de la oposición, que boicotearon el proceso porque, según ellos, buscaba favorecer la reelección de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

"En el futuro, la NEC debe hacer más para conseguir que sus ciudadanos sean conscientes de lo que pasa en el país", afirmó John Toe, un activista de derechos humanos.

Mostrar comentarios