Escasa participación y notable despliegue de seguridad en comicios marfileños

  • Las elecciones legislativas comenzaron hoy en Costa de Marfil con escasa afluencia de votantes y una notable presencia de las fuerzas de seguridad, que tratan de garantizar un clima de serenidad tras los traumáticos comicios de hace menos de un año, que causaron meses de conflicto y más de 3.000 muertos.

Abiyán, 11 dic.- Las elecciones legislativas comenzaron hoy en Costa de Marfil con escasa afluencia de votantes y una notable presencia de las fuerzas de seguridad, que tratan de garantizar un clima de serenidad tras los traumáticos comicios de hace menos de un año, que causaron meses de conflicto y más de 3.000 muertos.

La jornada electoral, que en algunos colegios de la capital se inició con retraso, está marcada por el boicot del Frente Patriótico Marfileño (FPI), el partido del expresidente Laurent Gbagbo, que hace dos semanas fue trasladado a La Haya, donde será juzgado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI).

El FPI vinculó su participación en las elecciones a la liberación de Gbagbo, y a la de varios otros dirigentes del partido, que aun se encuentran encarcelados.

El boicot del FPI intensifica el ya tenso ambiente, puesto que hace tan sólo 8 meses Costa de Marfil sufrió una importante crisis política tras las elecciones de finales de 2010, en las que Gbagbo, presidente del país de 2000 a 2010, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder.

La tensión se ha visto agravada por incidentes que se produjeron durante la campaña electoral y que han causado cuatro muertos, entre ellos las tres víctimas de la explosión de una granada en la localidad de Grand Lahou, a 100 kilómetros de Abiyán.

Para garantizar las seguridad de las votaciones, el Gobierno ha desplegado por todo el territorio nacional unos 25.000 policías, gendarmes y militares, que estarán apoyados por 7.000 cascos azules de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

Según los analistas, de los 30 partidos que se presentan, el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), y la Agrupación de los Republicanos, liderada por el presidente del país, Alassane Ouattara, se perfilan como favoritos y probablemente se repartirán la mayoría de los escaños.

Un total de 3.000 observadores nacionales y 150 internacionales enviados por la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), y el Centro Cárter vigilarán los comicios.

Unos 5,7 millones de marfileños están convocados a elegir hoy a sus 255 parlamentarios de entre los 942 aspirantes hasta las 17.00 hora local y GMT, cuando deben cerrar los colegios electorales, mientras que se espera que los resultados se publiquen el próximo miércoles.

Mostrar comentarios