Escogen nueva Corte Constitucional de Ecuador entre críticas a la antigua

  • El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, un órgano de auditoría ciudadano, anunció hoy a los nuevos integrantes de la Corte Constitucional, que mantiene a algunos de la antigua, criticada por la oposición porque a su juicio favorecía al Ejecutivo.

Quito, 30 oct.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, un órgano de auditoría ciudadano, anunció hoy a los nuevos integrantes de la Corte Constitucional, que mantiene a algunos de la antigua, criticada por la oposición porque a su juicio favorecía al Ejecutivo.

Los ganadores fueron seleccionados tras un concurso público por una Comisión Calificadora integrada por dos personas nombradas por cada una de las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social, informó hoy el Consejo en un comunicado.

Entre los elegidos están tres miembros de la actual corte, que actuó como un órgano de transición hasta la conformación de la definitiva. Se trata de Patricio Pazmiño, su presidente, Ruth Seni y Manuel Viteri.

La oposición ha acusado a ese tribunal de estar parcializado a favor del Gobierno.

Hace unos días se unió a las críticas Nina Pacari, una magistrada de la propia corte que votó contra algunos de los proyectos del Ejecutivo y quien en una entrevista reciente en el diario El Comercio dijo que el tribunal no actuó de forma independiente.

Posteriormente Pazmiño defendió a la corte en una entrevista con El Ciudadano, el diario oficial de la Presidencia de Ecuador.

"Hay prejuicio, hay odio político, se cree que todo lo que hace esta Corte es para beneficiar al Ejecutivo (...). Los jueces no tomamos resoluciones para agradar a un sector", dijo Pazmiño.

El magistrado hizo sus declaraciones en referencia a un fallo reciente sobre la cobertura periodística en época electoral, que según él favorece a la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y no al Gobierno.

También integrará la nueva corte Antonio Gagliardo, el fiscal que desestimó una denuncia del diario El Universo contra el juez Juan Paredes, quien condenó al rotativo en primera instancia en un proceso por injurias al presidente, Rafael Correa.

El diario mantenía que el magistrado no escribió la sentencia, sino que ésta fue cargada en su computador a través de una memoria USB externa.

Además, la exjueza Mónica Encalada, encargada durante un tiempo de la demanda de Correa contra el diario y quien aseveró que Paredes le dijo que el verdadero autor de la sentencia era Gutemberg Vera, letrado del presidente.

Gagliardo en cambio afirmó en su resolución que no se podía determinar el origen del archivo que se cargó en el "pendrive" o su autor.

Los otros miembros de la nueva Corte Constitucional, que es la máxima autoridad respecto a la interpretación de la Carta Magna de Ecuador, son Wendy Molina, Alfredo Ruiz, María del Carmen Maldonado, Tatiana Ordeñana y Fabián Jaramillo.

El Consejo explicó hoy que una veeduría vigiló el proceso de selección de los ganadores y que existió la posibilidad de que la ciudadanía presentara impugnaciones contra algún candidato.

La Comisión calificadora enviará a la Asamblea Nacional (Parlamento) los nombres de los magistrados, para que determine una fecha para su toma de posesión.

Mostrar comentarios